VALENCIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 350 valencianos han presentado su Documento de Voluntades Anticipadas en la conselleria de Sanidad, de las que se registraron 236 en Valencia, 77 en Alicante y 37 en Castellón, informaron fuentes de esta conselleria.
El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, subrayó que este documento "adquiere importancia por convertirse en la máxima expresión del respeto hacia un ser humano enfermo y hacia la autonomía que, como individuo, tiene frente a cualquier intervención médica".
En opinión de Rambla, "la finalidad del documento es que el equipo médico que atiende en ese momento al otorgante de voluntades anticipadas, tenga conocimiento de la existencia del mismo, y pueda tomar decisiones clínicas en consonancia con los valores personales y objetivos vitales del enfermo".
Del mismo modo, señaló que el otorgante puede nombrar a un representante que actúe como interlocutor ante el médico responsable e, incluso, dijo, "puede interpretar las instrucciones del otorgante cuando no pueda expresar por sí mismo su voluntad".
La validez del Documento de Voluntades Anticipadas se circunscribe únicamente a los casos en los que el otorgante se encuentre en una situación que no le permita expresar libremente su voluntad. "Además, el otorgante podrá, en cualquier momento, modificar, sustituir o revocar el documento de voluntades anticipadas", indicó Rambla.
La formalización del documento puede realizarse en escritura pública ante notario, o bien ante tres testigos, que deben ser mayores de edad. El Registro de Voluntades Anticipadas, funciona según los principios de confidencialidad, seguridad y control, de modo que sólo podrán acceder a él las personas autorizadas, a través del certificado de firma electrónica y un número de usuario.
GUÍA DE VOLUNTADES ANTICIPADAS
La conselleria de Sanidad ha editado la 'Guía de las Voluntades Anticipadas', dirigida a los ciudadanos, y en la que se ofrece información detallada acerca del derecho a emitir las voluntades anticipadas.
Este documento facilita la comprensión de las disposiciones normativas, además de hacer accesible a cualquier lector los requisitos establecidos por la legislación. El texto recoge información detallada sobre qué es el Documento de Voluntades Anticipadas, qué se puede incluir, cómo se formaliza y cuáles son los límites de su contenido, concluyeron las mismas fuentes.