VALENCIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales de la Comunitat Valenciana dependientes de la conselleria de Sanidad van a ofrecer la posibilidad de que los niños ingresados durante largos periodos de tiempo puedan seguir sus clases a través de internet en tiempo real gracias a la instalación de una webcam en sus dependencias, según informaron fuentes de la Generalitat.
Esta iniciativa será posible gracias a las diveraulas y ciberaulas que hay en la mayoría de centros hospitalarios mediante convenios suscritos con Bancaixa y la CAM en el primer caso y con La Caixa en el segundo.
Según las mismas fuentes, en estos momentos hay cuatro ciberaulas --en La Fe de Valencia, General de Castellón, General de Elx y General de Valencia--, cuatro diveraulas en el Clínico de Valencia, Doctor Peset, General de Alicante y Virgen de los Lirios de Alcoi, y hay previstas otras cinco diveraulas más en San Juan, Orihuela, Elda, Sagunto y Xàtiva.
Según el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, "estos espacios ayudan a los niños hospitalizados y a las personas que les acompañen a romper el aislamiento que conlleva la estancia en un hospital y contribuir, de esta forma, a su rápido restablecimiento".
Blasco explicó que de este modo "se siguen desarrollando las directrices que caracterizan el Plan de Humanización de la conselleria de Sanidad, que aboga por aumentar la prestación asistencial al paciente tanto cualitativa como cuantitativamente".
Según Blasco, "cada año más de 40.000 niños son ingresados en los servicios de pediatría de nuestros hospitales y el propósito de la conselleria es que, progresivamente, todos estos pequeños se puedan beneficiar de iniciativas como ésta". En este sentido, hasta la fecha, 18.000 niños han aprovechado instalaciones de este tipo, una cifra que ascenderá hasta los 25.000 niños a finales de 2006.
El conseller Blasco explicó que las diveraulas y las ciberaulas "son espacios lúdico-educativos que contribuyen a acercar la educación a los niños que se encuentran hospitalizados, al tiempo que pretenden recrear lo más fielmente posible el ambiente de una clase para que el niño se olvide por un momento que se encuentra en un hospital".
De esta forma, los niños que se encuentran ingresados en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana comenzaron ayer el curso escolar al igual que el resto de alumnos de la Comunitat Valenciana. Los estudiantes de entre 2 ó 3 y 14 años reciben clases en el hospital con el fin de no perder el hábito de aprendizaje y de trabajo durante su ingreso hospitalario.
Los pequeños que asisten a clases en las unidades pedagógicas son los que, por su enfermedad, deben permanecer en el centro durante largos periodos o los que sufren continuos reingresos.
Por otra parte, los pacientes que permanecen en el hospital durante unos pocos días, también reciben clases si así lo desean. De este modo, se intenta que la estancia hospitalaria de los niños "sea lo más agradable posible y ayudar a eliminar el estrés o el miedo que el ingreso hospitalario provoca en los pacientes".
El contacto habitual de los profesores del hospital, dependientes de la conselleria de Educación y Cultura, con el tutor del colegio de referencia del niño y de éste con sus compañeros de clase contribuye a esta normalización psicológica y a no perder el contacto con el mundo exterior.