VALENCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Médicos de Valencia ha puesto en marcha un proyecto de formación, las sesiones clínicas, dirigidas a recién licenciados, residentes de las diferentes especialidades y a los alumnos de sexto curso. Este proyecto formativo, que comienza mañana, está dirigido por médicos expertos, que expondrán casos clínicos de actualidad, según informaron fuentes de la institución académica.
Los organizadores son el jefe de servicio de Digestivo del hospital Arnau de Vilanova y vicedecano de la Facultad de Medicina de Valencia Miguel Bixquert, y el médico adjunto del servicio de neurocirugía del hospital universitario La Fe de Valencia, Antonio Gutiérrez.
El presidente del Colegio de Médicos, Vicente Alapont, destacó que consideran que la práctica que el médico "adquiere diariamente en la atención a los pacientes junto con el conocimiento teórico, y también cada vez más práctico adquirido en la Facultad de Medicina, le aportan la madurez necesaria para el correcto ejercicio profesional".
Por ello, afirmó que la formación de los médicos jóvenes es "una prioridad para nuestro Colegio" y constituye "uno de los pilares básicos de sus fines y funciones".
En la presentación del proyecto, el profesor Miguel Bixquert ofrecerá una clase magistral multidisciplinar bajo el título 'Metodología Clínica-Diagnóstica', en la que los asistentes podrán ahondar sus conocimientos en la adopción de estrategias encaminadas a la obtención del diagnóstico del paciente.
Según fuentes de la institución colegial, las sesiones clínicas "son el complemento ideal de la formación médica en la etapa de graduación avanzada o de postgrado y el complemento perfecto de las clases magistrales y los seminarios". Asimismo, sustituyen a la antigua enseñanza personalizada del maestro, con la "impagable ventaja de la interactividad".
En este sentido, señalaron que el plan nuevo de Medicina, que ha convertido el último curso de la licenciatura en eminentemente práctico, "persigue precisamente favorecer el contacto en tiempo real del futuro médico con la práctica clínica en sus diversas especialidades, tanto de forma institucionalizada como ambulatoria".
La posibilidad de estudiar enfermos "casi de la misma manera que se haría en una situación real, aun con el riesgo de equivocarse, pero con la ventaja de no ocasionar alteración alguna en la evolución de estos pacientes, permite que paso a paso se vaya haciendo evidente el resultado de las sucesivas decisiones con la posibilidad de recapacitar una y otra vez sobre ellas, hasta que se aprenda no sólo la enfermedad sino el manejo diferencial del caso concreto objeto de estudio".
Además destacaron que el material didáctico que supone el comentario "en profundidad" de los casos clínicos, "permite al alumno la autoevaluación de su capacidad de detección y manejo de problemas clínicos determinados y le instruye para que lo haga de manera adecuada si es que la desconoce o la refuerza si ya la sabía".