MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) confía en que el primer trasplante de piernas del mundo se puede realizar "a lo largo de este año" en el Hospital La Fe de Valencia, ya que está previsto que a finales de mayo las comunidades autónomas den luz verde a este centro sanitario para realizar esta operación, que dirigirá el cirujano Pedro Cavadas.
Según aseguró el director de la ONT, Rafael Matesanz, en la última semana de mayo se reunirá en La Rioja la Comisión Nacional de Trapslantes del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde los coordinadores autonómicos en la materia analizarán y "previsiblemente" darán el visto bueno a la solicitud de la Comunidad Valenciana e iniciar la búsqueda de un donante para realizar esta intervención.
"La petición se presentó hace unos dos meses y, tras analizar la documentación, la impresión es positiva", afirmó Matesanz en declaraciones a Europa Press, por lo que "si se aprueba a finales de mayo, no es una exageración pensar que en el transcurso de este año podría estar hecho el trasplante, es una expectativa razonable", añadió.
Aunque este tipo de trasplantes tienen "una indicación clínica muy limitada", el receptor seleccionado por Cavadas tiene amputadas ambas piernas por encima de las rodillas, lo que "complica mucho" la posibilidad de llevar prótesis al no tener longitud de piernas suficiente para aguantarlas y, por tanto, abre la vía del trasplante.
Según explicó Matesanz, la intervención "no es excesivamente compleja" e incluso plantea "menos complicaciones" que un trasplante de brazos --intervención que en España ya se ha realizado en tres ocasiones anteriormente, la primera de ellas también por el doctor Cavadas-- ya que "tiene menos tendones".
Además, "el tiempo que se ha tardado en obtener donante en este tipo de trasplantes de tejidos compuestos ha sido sorprendentemente mínimo" y, de hecho, "los trasplantes de brazos autorizados en España se han hecho en menos de dos meses".
RECUPERACIÓN LENTA
El problema puede venir en la recuperación porque hay que esperar a que el nervio del receptor crezca hasta enervar los nervios distales, para lo que se requiere "un periodo de tiempo bastante alto" ya que "tiene que subir desde el origen de la pierna hasta el final".
La experiencia previa con los trasplantes de brazos ha sido también positiva en este aspecto, mostrando que "el ritmo de recuperación es superior" a cuando se lleva a cabo un reimplante. En estos casos, el nervio suele crecer en torno a un milímetro al día.
En cualquier caso, Matesanz apunta a que "la rehabilitación será bastante prolongada" ya que, mientras en una mano hay que empezar a hacer movimientos, "en el caso de las piernas el paciente debe sostenerse, algo que a su juicio no conseguirá hasta "probablemente antes de un año". Eso si, puntualizó, "todo son estimaciones ya que es el primero del mundo".