Valencia acoge esta semana el Congreso Mundial 'Computers in Cardiology', que por primera vez se celebra en España

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 12:16

VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acoge desde ayer el XXXIII Congreso Internacional 'Computers in Cardiology', que reúne a más de 400 expertos en medicina e ingeniería, procedentes de 40 países de todo el mundo, para intercambiar conocimientos y experiencias en la aplicación de nuevas tecnologías en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, según informaron fuentes de la institución acadèmica.

Este Congreso, que por primera vez se celebra en España, tendrá lugar hasta el próximo 20 de septiembre. Esta 33ª edición está organizada por el Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia (Ci2B), en colaboración con el Instituto Valenciano Procorazón (INSVACOR) y cuenta con el apoyo de diferentes sociedades científicas e instituciones públicas valencianas.

Se trata de uno de los más importantes encuentros científicos del mundo en el ámbito de la cardiología y la ingeniería biomédica, que la organización internacional 'Computers in Cardiology' celebra alternativamente en EE.UU y Europa, desde 1974.

Por ello, según apuntan los profesores Javier Sáiz y José María Ferrero de Loma-Osorio, copresidentes del comité local organizador, "la celebración de este Congreso en España es el mejor reconocimiento a la investigación que sobre nuevas tecnologías en cardiología se realiza en nuestro país, y una oportunidad única para aumentar nuestra presencia internacional".

Durante el Congreso, al que asistirán científicos y profesionales del campo de la medicina, física, ingeniería e informática, se presentarán y discutirán los últimos avances e investigaciones en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y herramientas informáticas para la cardiología clínica y la investigación cardiovascular. Se prestará especial atención a cómo estas tecnologías ayudan tanto en la prevención como en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, y en la mejora de la calidad de vida y salud de los enfermos de corazón.

Cabe recordar que las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema de salud de primer orden en todo el mundo y son la principal causa de muerte en nuestro país, y, para el 2010, serán la principal causa de discapacidad de la Unión Europea. "Los desarrollos tecnológicos que se presentarán en el marco de este Congreso internacional van a ayudar a evitar esas muertes y mejorar la vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, y su integración socio-familiar", según apunta el presidente Instituto Valenciano Procorazón, Rafael Martínez.