Actualizado 28/03/2011 19:47 CET

Valcárcel apuesta por un "gran pacto nacional" para el mantenimiento de servicios como educación y sanidad

Desayuno Valcarcel
EP

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha apostado por un "gran pacto nacional entre todos los partidos políticos" para, "con valentía, con responsabilidad", buscar "fórmulas" para el mantenimiento de servicios básicos como educación, sanidad o dependencia, entre otros. "Que busquen las fórmulas", ha dicho.

En declaraciones a Europa Press con motivo de su asistencia a un coloquio en Pamplona, Valcárcel ha precisado que "a la pregunta de si el sistema de financiación autonómica es capaz o no de mantener los servicios básicos en todas las CCAA de educación, sanidad, dependencia... digo abiertamente que no", para agregar que "lo digo yo y se dice en Navarra, en Madrid, en Extremadura, en Andalucía, Cataluña, todos los días leemos la insuficiencia financiera para abordar esto".

El presidente murciano ha puesto el ejemplo que "he tenido que hacer, que no quería haberlo hecho, que es la aplicación del céntimo sanitario" en la región que gobierna.

A su juicio, existe ahora una "oportunidad" y "los políticos tendremos que sentarnos para garantizar esos servicios básicos". "No es cuestión de que un partido decida unas medidas para ser criticado por otro; es que ser oposición también conlleva responsabilidades", ha indicado.

"Es necesario que los partidos políticos a nivel nacional, no el ámbito autonómico, se sienten y se pongan a trabajar sobre cómo garantizamos el futuro de esos servicios", ha dicho, para precisar que él no ha hablado expresamente de copago.