La Vaguada y el Samur celebran el Día del Paro Cardíaco con talleres de reanimación cardiopulmonar

Centro comercial La Vaguada de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:48

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Vaguada y el Samur celebran mañana el Día del Paro Cardíaco con talleres de reanimación cardiopulmonar. Con esta iniciativa, el centro comercial madrileño se suma al resto de 20 distritos en los que también se impartirán los talleres de 10 a 20 horas a cargo de más de 200 profesionales.

Dirigidos a ciudadanos de todas las edades y profesiones, el objetivo es mostrar cómo alertar a los servicios de emergencia y aprender a realizar técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar. Cerca de 400.000 personas al año sufren un paro cardíaco repentino fuera del hospital y la supervivencia de muchas víctimas depende de un masaje cardíaco eficaz y una desfibrilación precoz en los tres o cuatro minutos posteriores al suceso.

Tal y como apunta el director de La Vaguada, Sebastián Herrero, "es fundamental que los ciudadanos sepan cómo reaccionar ante una situación de este tipo, los primeros minutos son vitales y no siempre los servicios sanitarios pueden llegar a tiempo". Primer centro comercial cardioprotegido de España, La Vaguada dispone de cuatro desfibriladores para que su personal cualificado actúe en caso de emergencia.

Desde las 10 y hasta las 20 horas, el espacio Plaza Central de La Vaguada acogerá los talleres formativos impartidos por profesionales del Samur. Todos los interesados podrán inscribirse en el mismo lugar donde se realice la actividad minutos antes, y recibirán un diploma en aquellos casos en los que se realice la actividad formativa completa.

El año pasado, más de 250.000 ciudadanos participaron como alumnos en los programas de formación a la ciudadanía de Samur-Protección Civil, y aprendieron como atender a una víctima de paro cardíaco en los primeros minutos, a alertar a los servicios de emergencia y a realizar las primeras técnicas básicas de reanimación.

Leer más acerca de: