Actualizado 18/02/2010 18:26 CET

Las vacunas sobrantes de gripe A podrían usarse en otoño

Trinidad Jiménez
ep

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha avanzado que las vacunas contra la gripe A que han quedado sin utilizar durante la presente campaña podrían ser utilizadas el próximo otoño, después de que la OMS anunciara que la formulación de la vacuna contra la gripe estacional incluirán la cepa del virus H1N1.

"Las vacunas que se han hecho este año podrían ser válidas para la vacunación del próximo año --explicó en los pasillos del Congreso de los Diputados, si bien puntualizó que "hay que esperar a que emita una opinión el comité de vacunas y el comité científico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

En este sentido, precisó que todavía "hay que conocer exactamente cuáles son las recomendaciones de las OMS: si finalmente es una, dos o tres vacunaciones y, en función de esas recomendaciones, el Consejo interterritorial tomará una decisión y adquiriremos y recomendaremos la vacuna que sea más adecuada para nuestra población".

La ministra quiso ser cauta al respecto, hasta conocer la comunicación oficial de la OMS y después la toma de decisión del comité de vacunas y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero sí admitió que ya se puede "valorar de manera positiva que al parecer las vacunas que se elaboraron con las cepas del virus H1N1 podrían ser vacunas válidas para la vacunación del próximo año".

Señaló que la OMS ha recomendado vacunar contra tres virus: el virus de la gripe B, el virus H3N2 (que es una variante del virus de la gripe aviar) y el virus H1N1. "Vamos a ver, evaluando toda la información, lo que opina el comité científico y lo que opina el comité de vacunas, lo pasamos a la comisión de salud pública y esperamos, porque hasta el mes de octubre no comienza o no tendría que comenzar el nuevo periodo de vacunación", dijo.