Actualizado 26/05/2020 23:45 CET

Vacunas que Sanidad aconseja administrar durante la desescalada

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha publicado una infografía dirigida a la población general en la que recomienda que durante las fases de desescalada hacia la 'nueva normalidad' se sigan administrando las vacunas que se consideran prioritarias.

Y es que, tal y como avisa en el trabajo, durante los meses de marzo y abril se ha producido un descenso en el número de dosis administradas de estas vacunas, lo que puede ocasionar un "aumento" de personas susceptibles a las enfermedades inmunoprevenibles, así como de la probabilidad de brotes epidémicos.

Por ello, y según la situación de las comunidades autónomas durante la etapa de desescalada, el departamento que dirige Salvador Illa destaca la necesidad de continuar con las vacunaciones prioritarias en los bebés de hasta 15 meses de edad, especialmente a los dos y cuatro meses y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses, y en embarazadas.

Asimismo, Sanidad aconseja vacunar a los grupos con mayor vulnerabilidad a infectarse por el nuevo coronavirus. En este caso, apostilla que el personal sanitario valorará de forma individualizada el riesgo de acudir al centro sanitario, priorizando las medidas de distanciamiento físico.

Por otra parte, en la infografía publicada por Sanidad se recomienda restablecer el resto de vacunaciones sistemáticas incluidas en el calendario de vacunación y recuperar las vacunaciones prioritarias que no se hayan realizado durante el estado de alarma; así como la captación de adolescentes para vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupos A, C, W e Y.

Las vacunas se administrarán manteniendo las medidas de seguridad y control de la infección recomendadas. Finalmente, el Ministerio aconseja a la población contactar por teléfono con los centros de salud o centros de vacunación para solicitar cita.

Lo más leído

  1. 1

    Los desinfectantes con peróxido de hidrógeno pueden contaminar el aire y ser un riesgo para la salud

  2. 2

    El alcohol bloquea una sustancia química que permite prestar atención

  3. 3

    Qué es la 'inmunidad entrenada' o por qué algunas vacunas ya en marcha pueden ayudarnos frente a la covid-19

  4. 4

    Sigue aumentando la población que prefiere no vacunarse inmediatamente, un 55% esperará a conocer sus efectos

  5. 5

    Sanidad notifica 8.745 nuevos casos y 214 muertes con COVID-19, mientras la incidencia baja de 307 a 231 en una semana