Las vacunas contra neumococo aplicadas a niños también protegen indirectamente a los ancianos

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 11:10

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades neumocócicas se producen con mayor frecuencia en niños y ancianos. Según un estudio realizado en Estados Unidos, país que incluyó la inmunización por neumococo en el calendario vacunal infantil en el año 2000, la aplicación universal de la vacuna neumocócica conjugada heptavalente en los niños menores de dos años, protege indirectamente a las personas mayores frente a este grupo de infecciones.

La epidemiología y prevención frente al neumococo será uno de los temas que se debatirán mañana, 16 de febrero, en las XV Jornadas Internacionales sobre Actualización en vacunas que se celebran desde el 14 al 16 de febrero en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El profesor Jesús Ruiz Contreras, jefe de la Sección de Pediatría del citado hospital y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que "en Estados Unidos se ha comprobado que a los dos años de aplicarse la vacuna de forma universal a todos los niños menores de dos años, se habían evitado más de 10.000 casos de enfermedad invasora (meningitis, sepsis y neumonía bacteriana) en la población infantil inmunizada, pero al mismo tiempo, se habían prevenido a 20.000 personas no vacunadas".

En nuestro país, un trabajo llevado a cabo entre el 1998 y el 2003 por un grupo de pediatras de los Hospitales del País Vasco y Navarra, reveló que, cuando la vacuna se aplica de forma habitual en menores de dos años, los casos de meningitis por neumococo descienden en un 80% en menores de un año y en 69,2% en todos los casos de enfermedad neumocócica invasora, informó .

Desde el pasado noviembre, la Comunidad de Madrid (CAM) tomó la decisión de incluir la vacuna neumocócica conjugada en el calendario oficial para inmunizar a todos los niños menores de dos años. Esta medida se decidió tras estudiar los datos de prevalencia de las enfermedades neumocócicas invasoras en este segmento de población, que al igual que en otras comunidades, es de cerca de 100 casos por 100.000 niños menores de dos años. Respecto a la meningitis, se recogen 10 casos en ese mismo grupo de población.