MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vacunación frente al virus de la hepatitis B en recién nacidos reduce en gran medida el riesgo de cáncer de hígado, según un estudio del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán en Taipei que se publica en la edición digital de la revista 'Journal of the National Cancer Institute'. Un estudio de seguimiento de 20 años reveló una fuerte caída en los casos de cáncer de hígado entre los 6 y los 19 años en aquellos que fueron vacunados al nacer.
En 1984 comenzó un programa de vacunación universal entre los recién nacidos en Taiwán para prevenir la infección por el virus de la hepatitis B que puede predisponer al desarrollo del carcinoma hepatocelular, el tipo principal de cáncer de hígado.
Para su estudio, los investigadores recopilaron datos de casi 2.000 pacientes con carcinoma hepatocelular que tenían entre 6 y 29 años en el momento del diagnóstico en Taiwán entre 1983 y 2004. La incidencia según edad y sexo se comparó entre los grupos de nacidos vacunados y sin vacunar.
Los resultados mostraron 64 casos de carcinoma hepatocelular entre los vacunados en casi 38 millones de persona-años frente a 444 cánceres entre los no vacunados en casi 80 millones de persona-años.
Los investigadores apuntan que a pesar del programa de vacunación varios individuos han desarrollado el cáncer de hígado. El análisis de sus registros médicos muestra que la mayoría de estos pacientes no recibieron suficientes dosis de la vacuna o que no fueron protegidos de forma adecuada al nacer de madres infectadas con hepatitis B.
Según señalan los investigadores, estos datos sugieren que la eficacia de la inmunización universal frente al virus de la hepatitis B para prevenir el carcinoma hepatocelular se extiende más allá de la infancia y hasta los inicios de la vida adulta a lo largo de las pasadas dos décadas.