MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vacunación de menores podría ayudar a prevenir la transmisión del virus y proteger a las personas no vacunadas, según un estudio de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario (Canadá) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA). El trabajo mostró que los niños y adolescentes inmunizados con vacuna de la gripe inactivada dan lugar a menores tasas de gripe en su comunidad en comparación con una comunidad similar de niños que no recibieron la vacuna.
Los investigadores, dirigidos por Mark Loeb, evaluaron si la vacunación de niños y adolescentes evitaría la gripe en los miembros de su comunidad realizando su estudio en colonias de personas de creencia anabautista, denominados huteritas. Estas comunidades rurales, de entre 60 y 120 personas, se encuentran en su mayoría al oeste de Canadá y forman comunidades muy unidas parecidas a grandes familias pero compuestas de familias individuales que residen en sus propias casas.
En el ensayo participaron 947 niños y adolescentes canadienses de entre 3 a 15 años que recibieron la vacunación y 2.326 miembros comunitarios que no recibieron el tratamiento en 49 colonias de huteritas en Alberta, Saskatchewan y Manitoba. El seguimiento comenzó en diciembre de 2008 y finalizó en junio de 2009. Los niños fueron asignados a recibir de forma aleatoria la dosis estándar de la vacuna trivalente inactivada de la gripe o la vacuna de la hepatitis A, utilizada como control.
La cobertura de la vacuna media entre los niños sanos de los grupos asignados a la vacuna de la gripe fue del 83 por ciento, que fue similar al 79 por ciento que se registró entre las colonias asignadas a la vacuna de la hepatitis A. Se dieron 119 casos de gripe en no vacunados, un 3,1 por ciento de ellos en las colonias asignadas a la vacunación de la gripe y un 7,6 por ciento en las asignadas a la vacunación de la hepatitis A. El nivel de protección indirecta de la vacunación fue del 61 por ciento.
Entre todos los participantes, los vacunados y los que no, el 4,5 por ciento del grupo de las colonias de la vacuna de la gripe y el 10,6 de aquellas de la vacuna de la gripe A tuvo gripe en el caso y una eficacia global protectora confirmada del 59 por ciento.
Los autores indican que teniendo como ejemplo la rápida expansión de la gripe A (H1N1) en la pandemia de 2009, se considera una prioridad conocer si la transmisión podía prevenirse o reducirse inmunizando a los niños y que de forma indirecta se vieran protegidos otros grupos de riesgo, como embarazadas o indígenas que tienen un alto riesgo de complicaciones.
Por ello, los investigadores señalan que los resultados apoyan la inmunización selectiva de los niños escolarizados con la vacuna inactivada de la gripe para interrumpir su transmisión. Concluyen que esto sería especialmente ventajoso cuando existan restricciones en cantidad y administración de la vacuna.