La vacunación infantil frente a la meningitis desplaza la enfermedad a la población adulta

Libro 'Meningitis, encefalitis y otras infecciones del sistema nervioso central'
LUIS DOMINGO
Actualizado 04/12/2014 13:44:04 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La meningitis bacteriana es una de las enfermedades infecciosas más graves que existen pero la aparición nuevas vacunas hace una década han propiciado que la enfermedad se haya reducido en la población infantil y los casos que se detectan afecten principalmente a la población adulta, a partir de los 14 años.

Así lo han reconocido los doctores Valentín Mateos y Jesús Porta-Etessam, responsables de la Unidad Integral de Neurología de la Clínica La Luz de Madrid, durante la presentación de la monografía 'Meningitis, encefalitis y otras infecciones del Sistema Nervioso Central', editada Elsevier.

La enfermedad ha reducido su incidencia en una década en España, pasando de 3,5 a 0,8 casos por cada 100.000 habitantes anuales, y la clave ha sido la introducción hace unos 6-7 años de la vacuna conjugada frente al 'Haemophilus influenziae' de tipo B, que estaba relacionado con el 90 por ciento de los casos detectados en menores de 5 años.

"Es una de las vacunas que más éxito ha tenido, y gracias a su alta eficacia ha barrido a esta bacteria", ha reconocido Mateos, lo que ha provocado a su vez un "cambio en la epidemiología de la enfermedad", añade Porta-Etessam, ya que ahora se ven más casos en población adulta, causados por otras bacterias como el meningococo.

La sintomatología suele tener una "triada clásica" que incluye cefalea, rigidez de nuca y fiebre, y ambos expertos coinciden en la importancia de detectarlos lo antes posible para comenzar el tratamiento con corticoides y antibióticos en caso de sospecha, incluso antes de los resultados del hemocultivo o la punción lumbar que lo confirmen y detallen la bacteria responsable.

Sobre todo porque se trata de una enfermedad muy agresiva que avanza "en cuestión de horas", apunta Porta-Etessam, como demuestra que tenga una mortalidad de entre el 15 y 20 por ciento y una morbilidad de hasta el 70 por ciento.

Además, este experto ha reconocido que los cuadros graves no se dan en todos los pacientes, ya que tanto en lactantes como en personas de edad avanzada la sintomatología es muy leve, lo que puede dar lugar a un diagnóstico más tardío y a que los pacientes tarden más en ir a Urgencias.

LA SÍFILIS Y LA MENINGITIS TUBERCULOSA, PATOLOGÍAS EMERGENTES

Por otro lado, el profesor Porta-Etessam ha reconocido que en los últimos años hay dos enfermedad que les preocupan por su carácter "emergente" como son la meningitis tuberculosa, relacionada con un aumento de casos entre la población inmigrante; y la sífilis, ya que se ha registrado un "repunte de casos" en los últimos años ligado a una "relajación" en las prácticas sexuales, principal vía de contagio.

Además, esta repunte preocupa ya que se trata de una patología "muy contagiosa" que, además, en el caso de los pacientes infectados con VIH presenta una "mayor agresividad".

En la monografía ambos neurólogos también abordan las últimas novedades en torno a otras enfermedades como las encefalitis, las enfermedades causadas por toxinas bacterianas (botulismo, tétanos), las manifestaciones neurológicas de la infección por VIH o las patologías causadas por priones, como el llamado mal de las vacas locas, entre otros.