MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número de adolescentes vacunadas frente al virus del papiloma humano (VPH), origen del 70 por ciento de los casos de cáncer de cérvix, ha descendido un 40 por ciento respecto a las previsiones oficiales, según afirmó el jefe del servicio de Ginecología Oncológica del MD Anderson Internacional, el doctor Luis Chiva.
Con motivo de la inauguración del 'II Congreso Internacional MD Anderson sobre Cáncer Ginecológico', el doctor Chiva explicó que el descenso en el número de vacunaciones en España ha sido "especialmente dramático" después de que se detectaran por primera vez los "supuestos" efectos adversos de la vacuna en dos chicas de Valencia a principios de 2009.
"La polémica injustificada sobre la seguridad de la vacuna y la confusión sobre los posibles efectos secundarios han contribuido en gran manera a sembrar la desconfianza y desconcierto entre la población, aunque se haya demostrado que no existió relación casual entre la vacuna y los síntomas de las dos chicas", explicó
En opinión de este experto, los efectos secundarios de la vacuna del VPH "son equivalentes a los de cualquier otro fármaco". Además, "su eficacia y su seguridad han sido demostradas" ante las autoridades competentes y "ya se han administrado 40 millones de dosis en todo el mundo sin mayores problemas", añadió.
"No hay que olvidar que el cáncer de cuello de útero es el segundo más prevalente en el mundo y que causa la muerte de 250.000 mujeres cada año y afecta a cerca de 500.000", aseguró el responsable del MD Anderson. En este sentido, Chiva destacó que "es básico que los países desarrollados tomen la iniciativa frente a esta enfermedad para que se pueda implantar la vacuna en el tercer mundo", donde más casos se registran.
NUEVOS TRATAMIENTOS
Respecto a los últimos avances en el tratamiento de los cánceres ginecológicos, el especialista del MD Anderson de Nueva York (Estados Unidos) Richard Barakat, comentó que los tratamientos personalizados para cada tipo de cáncer y las terapias dirigidas para apoyar a la quimioterapia, "serán las principales áreas de investigación para mejorar el pronóstico de estos tumores".
Asimismo, nuevas técnicas como la traquelectomía radical frente al cáncer de cérvix empiezan a ofrecer "resultados prometedores". Esta técnica en concreto ha conseguido reducir el índice de recurrencias del carcinoma de cuello uterino al 4 por ciento, permitiendo a las pacientes quedarse embarazadas de manera espontánea hasta en un 80 por ciento de los casos, señaló el profesor del MD Anderson de Texas (Estados Unidos) Pedro Ramírez.
APOYO DE LAS AUTORIDADES
La reina doña Sofía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, han sido las encargadas de inaugurar hoy en Madrid el 'II Congreso Internacional MD Anderson sobre Cáncer Ginecológico'.
En este sentido, Jiménez subrayó durante su intervención los objetivos de la Estrategia en Cáncer impulsada por su departamento. Una estrategia que pretende "promocionar estilos de vida saludables, impulsar la prevención primaria de los cánceres por diagnostico precoz, la mejora de la asistencia sanitaria, el acceso a los cuidados paliativos y al apoyo psicológico, con el fin de proporcionar a los pacientes una mayor calidad de vida", señaló la ministra.
Además, "el ministerio también apuesta por intensificar la detección precoz del cáncer de cuello de útero mediante la optimización de las citologías en mujeres de riesgo medio o bajo que, junto a la vacunación sistemática de las adolescentes, contribuirá a una prevención más eficaz de este tipo de cáncer".
En esta misma línea, Aguirre destacó la "excelencia" de los programas de prevención de su comunidad, poniendo como ejemplo el de cáncer de mama, "por el cual han pasado ya más de un millón y medio de mujeres desde que se pusiera en marcha en 1991", señaló. A este respecto, la presidenta madrileña quiso transmitir a las mujeres "la importancia de seguir las indicaciones de los médicos en la prevención y detección precoz del cáncer".