MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y acudir periódicamente a la consulta del ginecólogo para someterse a una citología reduce hasta un 94 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero, según afirmaron los promotores en España de la semana europea de prevención del cáncer de cuello de útero, que se celebra del 24 al 30 de enero en todo el continente.
En torno a 740 mujeres fallecen cada año en España por esta enfermedad (2 al día) y más de medio millón presentan lesiones precancerosas que pueden derivar en cáncer si no se detectan a tiempo. "Esto sitúa al cáncer de cuello de útero como el segundo más prevalente entre las mujeres, sólo por detrás del de mama", señaló el presidente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), el doctor Juan Carlos Martínez.
En este sentido, el doctor Martínez advirtió que, como prevención, "el preservativo ya no es suficiente. Además de las relaciones sexuales precoces y la promiscuidad, se ha visto que factores como el tabaquismo o la inmunosupresión están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar este cáncer".
Por este motivo, "es importante que la vacuna contra el VPH se conviertan en herramientas preventivas de primer orden y las citologías en su complemento como prevención secundaria", aseguró el presidente de la AEPCC durante el acto, organizado por GlaxoSmithKline (GSK), fabricante de la vacuna para el VPH 'Cervarix'.
No obstante, este especialista advirtió que las citologías por sí solas "no son una herramienta fiable de diagnóstico (ofrecen un 30 por ciento de falsos negativos), son sólo un método de selección para determinar que mujeres tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer".
UN "ARMA DE DOBLE FILO"
"Las citologías tienen muchas limitaciones, pero siguen siendo un método útil, barato e inocuo para la detección precoz de estas lesiones", apuntó por su parte la doctora María Castro, del Servicio de Ginecología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).
Las citologías además son un "arma de doble filo" para las pacientes, que pueden irse con una sensación de "falsa seguridad" o de "tremenda ansiedad" dependiendo de los resultados de la prueba, explicó esta experta.
De hecho, "de las 500.000 lesiones precancerosas detectadas cada año en España a partir de una citología (cuyos resultados se confirman siempre mediante la colposcopia y la biopsia), sólo 2.100 terminan en cáncer", dijo la doctora Castro.
A este respecto, la vacuna contra el VPH, que en España se administra desde 2007 a niñas de entre 14 y 15 años, supondría "una seguridad extra para las mujeres que reduciría costes al sistema sanitario y ansiedad a las pacientes, puesto que su uso ha demostrado reducir un 26 por ciento el número de colposcopias y casi un 70 por ciento el de biopsias", comentó.