Actualizado 19/02/2010 11:33:26 +00:00 CET

La vacuna unificada o doble para la gripe en otoño será decisión de cada país

un anciano se vacuna contra la Gripe A
EP

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl, afirmó hoy que la decisión de administrar las vacunas contra las cepas de la gripe B y el virus H3N2, incluidas en la vacuna contra la gripe estacional del otoño pasado, junto a la de la gripe A en una sola vacuna, es una "decisión nacional".

Tras conocerse la decisión de la OMS de incluir la cepa del virus A/H1N1, causante de la gripe A, en la formulación de la vacuna contra la gripe estacional para este año, Hartl indicó, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que administrar las tres vacunas en una sola sobre todo "tiene sentido" en los países donde ya hay programas de vacunación contra la gripe.

En este sentido, señaló que el año pasado la pandemia apareció "demasiado tarde" para poner las tres vacunas en una, y apuntó que existen otras combinaciones posibles como vacunar sólo de H1N1 o vacunar con dos, una contra el virus causante de la gripe A y otra que protega frente a las otras dos cepas.

Por último, Hartl afirmó que los países deberán comprar vacunas nuevas aunque aseguró que esto es "algo normal que pasa todos los años" y que "no cambia desde hace 40 ó 50 años".