Los ensayos con esta vacuna sólo han ofrecido una tasa de éxito del 30%, pero la consolidan como una opción "viable" para controlar el virus
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los últimos experimentos realizados para conseguir una vacuna terapéutica contra el virus del VIH han confirmado su efectividad a la hora de controlar la replicación del sida tras la retirada del tratamiento antirretroviral, según afirmó hoy el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor José María Gatell.
A este respecto, el doctor Gatell, que recibirá este miércoles el 'Premio Investigación Clínica 2010' otorgado por la Fundación Lilly, explicó que estos estudios confirman la posibilidad de que con una vacuna de este tipo "el tratamiento con antirretrovirales no tendría que ser para el resto de la vida del paciente, sino que con una duración limitada tras la detección del virus se podría contener su actividad".
Las investigaciones realizadas por el equipo del Clinic de Barcelona han demostrado en esta línea una tasa de efectividad de la vacuna de un 30 por ciento, una cifra "insuficiente", en opinión del doctor Gatell, pero que pone de manifiesto que es "factible" su consecución.
Según señaló este especialista, el VIH "es la única enfermedad infecciosa que tiene que ser tratada durante toda la vida". En este sentido, "el coste diario del tratamiento no es muy alto, pero mantenido durante 30 ó 40 años supone un impacto brutal para los sistemas sanitarios", subrayó. De hecho, sólo en España, el coste total del tratamiento de los afectados por el VIH podría ascender hasta los 750 millones de euros, apuntó Gatell.
En esta línea, "los dos estudios realizados hasta la fecha demuestran una tasa de control del virus todavía marginal, que indica que todavía hay que perfeccionar el modelo para llegar a una eficacia del 70 o el 80 por ciento", comentó. "Pero también demuestra que es posible desarrollarla y que merece la pena invertir más esfuerzos en su investigación", indicó este experto.
UNA VACUNA INDIVIDUALIZADA
El mecanismo de acción de esta vacuna está basado en una aproximación que se utiliza en otros campos como el de la Oncología para obtener vacunas frente a tumores, como por ejemplo, el melanoma. "Este tratamiento sería altamente individualizado y probablemente muy caro, pero su relación coste eficiencia puede estar compensada en comparación con el tratamiento crónico con antirretrovirales", señaló.
Una de las hipótesis que señala el doctor Gatell para la baja tasa de efectividad demostrada hasta el momento es que el virus del sida es el único capaz de atacar el sistema inmunológico, es decir, "su peculiaridad es que las células diana del virus del sida son las mismas células que se supone tienen que defender al cuerpo contra este virus", explicó el doctor del Clinic.
De este modo, para Gatell la vacuna terapéutica "ideal" sería aquella que, "cuando el paciente tuviera una carga viral indetectable tras recibir el tratamiento convencional, se la administrara una o varias dosis de la vacuna y se pudiera retirar el tratamiento antirretroviral sin que se produjera un rebrote de la carga del virus".
Además, este especialista apuntó la posibilidad de que "una sustancia que funcionara bien como vacuna terapéutica también fuera eficaz como preventiva, con algunas pequeñas modificaciones de dosis o de forma de administración".