MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) se reanudará el próximo lunes "con absoluta normalidad", según decisión tomada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas reunidas hoy en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS). Tras evaluar "los dos casos sospechosos de reacciones adversas" al lote 'NH52670' de 'Gardasil' (Merck & Co.) que se dieron en la Comunidad Valenciana, se ha comprobado que "no existen riesgos para la población".
En un comunicado, Sanidad informó también de que, a pesar de no existir riegos para la salud humana, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) mantendrá inmovilizado el lote sospechoso de la vacuna 'Gardasil' que se paralizó "por precaución" el pasado lunes, 9 de febrero. El objetivo, según indicaron, será "continuar con la evaluación de los dos casos, en coordinación con la Agencia Europea del Medicamento (EMEA)".
El ministerio de Bernat Soria recalca que, desde la aprobación de 'Gardasil' para Europa en octubre de 2006, en España se han distribuido más de 1,14 millón de dosis de la vacuna "sin que hasta ahora se haya referido señal alguna de alerta sobre su falta de seguridad".