MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La gripe puede desencadenar ataques cardiacos y causar la muerte por causas cardiovasculares pero la vacunación podría proteger a los pacientes cardiacos, según un estudio del Colegio Universitario de Londres y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en Reino Unido. Los resultados del estudio se publican en la revista 'The Lancet Infectious Diseases'.
Los autores del trabajo subrayan la necesidad de redoblar los esfuerzos para que las personas con enfermedad cardiaca y diabetes, que poseen más riesgos cardiovasculares, se vacunen frente a la gripe. Además, esto podría ser especialmente importante debido a la doble amenaza de la gripe A y la gripe estacional, que podrían aumentar el número de personas que cogen la gripe.
Los investigadores, dirigidos por Charlotte Warren-Gash y Andrew C. Hayward, realizaron una revisión sistemática de las evidencias existentes para examinar la asociación entre la gripe y los ataques cardiacos o las muertes cardiovasculares, incluyendo los posibles efectos cardioprotectores de la vacuna de la gripe. En total analizaron 42 artículos publicados entre 1932 y 2008 que describían 39 estudios.
Todos los estudios poblacionales examinados mostraban un aumento en la mortalidad debido a la enfermedad cardiaca o la incidencia de los ataques cardiacos durante las épocas en las que el virus de la gripe circulaba. De hecho, la proporción de muertes por gripe en exceso que se debían a la enfermedad cardiaca era del 35 por ciento de media.
Los descubrimientos en los estudios observacionales en diferentes instalaciones informaban de asociaciones consistentes entre la gripe y los ataques cardiacos pero la asociación era más débil en cuanto a la muerte cardiovascular. Cuatro de ocho de los estudios observacionales también mostraban un efecto protector contra los ataques o episodios cardiacos en quienes estaban vacunados contra la gripe. Además, dos ensayos pequeños sugerían que la vacunación reducía los riesgos de muertes cardiovasculares y algunos episodios cardiovasculares.
Los autores apuntan que a pesar de ser sólo principalmente un virus respiratorio importante para el que existe vacunación eficaz, existe una vacunación por debajo de lo esperado sobre todo en las personas que deberían vacunarse como en aquellas con enfermedades crónicas como la enfermedad cardiaca.
Según concluyen los investigadores, la vacunación de la gripe debería ser promovida en quienes está indicada, en especial en aquellas personas con enfermedad cardiovascular. Además, resaltan la necesidad de nuevos estudios sobre la eficacia de las vacunas para reducir el riesgo de episodios cardiacos en personas sin enfermedad cardiovascular establecida.