WASHINGTON 17 Jun. (Reuters/EP) -
Los pacientes vacunados contra el virus de la gripe A/H1N1, causante de la última pandemia mundial, también estarían protegidos contra una cepa del virus de la gripe que causó entre 50 millones y 100 millones de muertes en 1918, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos), y publicado en 'Nature Communications'.
Para desarrollar este estudio, el virus de la gripe de 1918 fue reconstruido por los científicos utilizando muestras extraídas de cuerpos congelados de víctimas en Alaska y usando secuencias genéticas de muestras preservadas.
Los investigadores dieron a las ratas la vacuna contra la denominada gripe A, la de la gripe estacional H3N2 y dejaron un grupo sin inocular. Después de 21 días, las ratas fueron expuestas a una dosis letal del virus de la llamada gripe española, de 1918.
Las ratas vacunadas contra la gripe A sobrevivieron. Cerca de un 80 por ciento de las ratas inoculadas con una vacuna estacional diseñada para proteger contra una cepa del virus H1N1 de 2007 sobrevivieron cuando fueron infectadas con la gripe de 1918. Todas las ratas vacunadas contra la H3N2 o no vacunadas murieron al ser infectados con la gripe de 1918.
Según el líder de esta investigación, Adolfo Garcia-Sastre, "si bien la reconstrucción de este virus extinto de la denominada gripe española es importante para ayudar en el estudio de otros virus pandémicos, planteó algunas preocupaciones sobre su liberación accidental en un laboratorio o su uso como un agente bioterrorista".
"Nuestra investigación muestra que la vacuna contra la gripe A/H1N1 de 2009 protege contra el virus de la gripe española, un avance importante en la prevención de otra pandemia devastadora, como la de 1918", ha indicado este experto.
Las actuales vacunas contra la gripe son una mezcla de las tres cepas más comunes del virus en circulación. La fórmula cambia levemente cada año, debido a que el virus de la gripe muta. Por ejemplo, en la próxima temporada de gripe, el componente H1N1 será reemplazado con la cepa de la gripe humana.
No hay evidencia de que las personas que recibe las vacunas contra la gripe estacional estén protegidas en algún grado frente a futuras cepas de este tipo de gripe. Sin embargo, este estudio ha demostrado que podrían estar protegidas contra cepas anteriores.
También sugiere que la cepa H1N1 de 2009 está más estrechamente relacionada con la antigua cepa pandémica que con las cepas modernas de H1N1, que han tenido décadas para mutar y cambiar. La cepa de la gripe humana fue descubierta inicialmente en cerdos y era una mezcla de varios virus, según demostraron diversas pruebas genéticas.
"Considerando los millones de personas que ya han sido vacunadas contra la gripe A/H1N1 de 2009, la protección contra el virus de la gripe de 1918 podría ser generalizada. Nuestra investigación indica que la gente que fue expuesta al virus también podría estar protegida", ha señalado Garcia-Sastre.