Una vacuna frente al cáncer de mama ofrece resultados prometedores

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 11:26

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Científicos del Instituto de Investigación Lerner, en Cleveland (Estados Unidos), han conseguido desarrollar una vacuna frente al cáncer de mama que, por el momento, ya ha demostrado su eficacia en un ensayo preliminar realizado con ratones, según publica en su último número la revista 'Nature Medicine'.

   De este modo, en los primeros resultados que ha dado ha dado a conocer el director de este estudio, Vincent Tuohy, se observa como una única dosis de esta vacuna es suficiente para evitar el desarrollo de tumores de mama en ratones y, al mismo tiempo, inhibir el crecimiento de los tumores ya existentes.

   Esto ha sido posible gracias a la presencia de un antígeno llamado 'a-lactalbumin', una proteína que se encuentra en la mayoría de los tumores de mama pero no en las mujeres sanas, excepto cuando están dando el pecho.

   "Creemos que esta vacuna algún día será utilizada para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas de la misma forma que otras vacunas previenen la poliomielitis y el sarampión", reconoce el director de la investigación.

   Tuohy y su equipo modificaron genéticamente a un grupo de roedores para predisponerlos a desarrollar cáncer. Tras ello, se crearon dos grupos para comparar los efectos de la vacuna, que sólo se administró a uno de ellos. De los ratones vacunados, ninguno desarrolló cáncer, algo que ocurrió en todos los que no se habían vacunado.

   Tras estos resultados, el objetivo es llevar a cabo ensayos clínicos de la vacuna en seres humanos, según informa la BBC. "Si funciona en seres humanos de la misma forma como funcionó en ratones, será monumental. Podríamos llegar a eliminar el cáncer de mama", advierte Tuohy.

   Hasta ahora, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ya ha autorizado dos vacunas preventivas de cáncer, una contra el cáncer de cuello de útero y otra contra el hepático. Sin embargo, ambas inmunizaciones atacan a virus, el del papiloma humano (VPH) y el de la hepatitis B (VHB) en cada caso.

   En cambio, esta vacuna experimental actúa frente a un crecimiento excesivo de células, destruyendo también su tejido sano, por lo que la clave ha sido, como explica el profesor Tuohy, "encontrar un blanco dentro del tumor que no se encuentra típicamente en una persona sana".

   Gracias al antígeno 'a-lactalbumin', la vacuna puede preparar al sistema inmunológico de la mujer para el ataque evitando la formación del tumor sin dañar el tejido sano de mama.

SE VACUNARÍA A PARTIR DE LOS 40

   Los científicos planean vacunar a las mujeres de más de 40 años, la edad a la que comienza a aumentar el riesgo de la enfermedad y disminuyen las probabilidades de embarazo. No obstante, también podría ofrecerse a mujeres más jóvenes con un mayor riesgo de desarrollar la afección.

   Aunque los expertos advierten que todavía habrá que esperar algunos años para que la vacuna esté disponible en la clínica, el avance podría tener implicaciones muy importantes para la prevención del cáncer de mama, según reconocen.

   "Este estudio está en sus primeras etapas y esperamos ver los resultados de los ensayos clínicos a gran escala para saber si esta vacuna es segura y efectiva en humanos", afirma la doctora Caitlin Palframa, de la organización británica Breakthrough Breast Cancer.

   "Pero lo importante es que ya se conoce lo que una mujer puede hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama, como disminuir el consumo de alcohol, mantener un peso sano y ejercitarse de forma regular", añade la experta.