La vacuna contra la malaria de la Universidad de Oxford, aprobada en Burkina Faso

Archivo - Vacunación contra la malaria con la vacuna 'R21/Matrix-M', desarrollada por la Universidad de Oxford, en un hospital de Tanzania.
Archivo - Vacunación contra la malaria con la vacuna 'R21/Matrix-M', desarrollada por la Universidad de Oxford, en un hospital de Tanzania. - TOM WILKINSON / UNIVERSITY OF OXFORD - Archivo
Publicado: martes, 25 julio 2023 11:05

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia reguladora de medicamentos de Burkina Faso (ANRP, por sus siglas en francés) ha aprobado el uso en niños de la vacuna contra la malaria 'R21/Matrix-M', desarrollada por el Instituto e Investigaciones en Ciencias de la Salud (IRSS, por sus siglas en francés) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Burkina Faso es el tercer país de África, tras Ghana y Nigeria, que autoriza esta vacuna, que será fabricada y comercializada por el Serum Institute of India.

En este país africano, los ensayos de fase 2b y fase 3 han demostrado "altos niveles de eficacia" y un perfil de seguridad "tranquilizador" entre los niños que recibieron tres dosis y una dosis de refuerzo un año después.

La vacuna contiene el antígeno R21, desarrollado por la Universidad de Oxford, específico del parásito de la malaria, y aprovecha 'Matrix-M' de Novavax, un adyuvante a base de saponina que potencia la respuesta inmunitaria, haciéndola más potente y duradera. Las autorizaciones se basan en los resultados del ensayo de fase 2b publicados en la revista científica 'The Lancet Infectious Diseases', así como en los resultados de confirmación de fase 3 que se publicarán en el futuro.

"En Novavax estamos encantados de ver que nuestro adyuvante 'Matrix-M' contribuye a una variedad de asociaciones para mejorar la salud pública, y estamos buscando activamente oportunidades adicionales en las que podamos aplicar esta tecnología para mejorar las vacunas", ha comentado el presidente y consejero delegado de Novavax, John C. Jacobs, a través de un comunicado.

La vacuna 'R21/Matrix-M' es una de las colaboraciones que están en curso en las que se está aprovechando la tecnología de adyuvantes de Novavax, entre las que se incluyen otras investigaciones sobre malaria, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, tanto en humanos como en animales.

Recientemente, la compañía anunció una colaboración con el Instituto de Investigación Médica Bill y Melinda Gates en la que se usará 'Matrix-M' para su uso en la investigación preclínica de vacunas.