MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) del Hospital Clínic de Barcelona participa actualmente en un proyecto internacional para el desarrollo de una vacuna para la malaria que se ha probado ya en niños africanos con resultados muy satisfactorios, por lo que la comercialización de la vacuna está "más cerca que nunca", según afirmó la doctora Carlota Dabaño, del CRESIB.
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Malaria, una enfermedad por la que cada día mueren unas 850.000 personas, de ellos 2.000 niños, la doctora Dabaño afirmó a Europa Press que en los últimos años se han evidenciado progresos importantes, tanto en el tratamiento como en la prevención de la malaria. Así, señaló que "tras muchos años, ahora hay un candidato de vacuna en fase III, que puede ofrecer una protección de hasta el 60 por ciento".
Además, la doctora señaló como otro gran avance el desarrollo de una nueva generación de combinación de fármacos basados en las artemisininas (ATCs), pero que según afirmó "deben usarse con precaución, porque hasta ahora todos los fármacos muestran resistencia, por lo que hay que seguir investigando ya que en algún momento estos también pueden mostrarla".
Dabaño recalcó que uno de los progresos más importantes se ha dado en la implantación de las mosquiteras impregnadas con insecticida. Éstas demuestran "ser eficaces para evitar el contagio por la picadura del mosquito", señaló.
Según datos de Unicef y la alianza Roll Back Malaria (RBM), durante el periodo de 2004 a 2009, en África se multiplicó por 5 la producción global de mosquiteras impregnadas con
insecticida hasta lograr los 150 millones de unidades. Además, la provisión de ACTs se multiplicó por 30 hasta los 160 millones de dosis.
LA FINANCIACIÓN SE HA QUINTUPLICADO PERO AÚN ES INSUFICIENTE
Igualmente, estos datos recogen que la financiación se quintuplicó hasta llegar a los 1.700 millones de dólares en dólares. Dabaño afirmó que "a pesar de que en los últimos años ha habido un esfuerzo y una concienciación importante por parte de las instituciones, ampliándose el número de donantes, aún se está lejos de los 6.000 millones anuales que son necesarios para poder combatir la malaria".
La doctora afirmó que "es difícil" concienciar a las sociedades desarrolladas del problema que supone la malaria en el mundo, ya que se ve "como algo lejano, que no afecta al día a día". Por ello, el objetivo de este día mundial es "sensibilizar a la gente de que esta enfermedad es un problema de salud global", comentó.
De hecho, aunque actualmente la enfermedad se desarrolla principalmente en África, donde se producen un 91 por ciento de las muertes, Dabaño recordó que existen focos en el sudeste asiático y en Latinoamerica. Además, en España también se llegan a dar algunos casos debido a turistas que viajan a África o inmigrantes, aunque "cada vez son menos", lo que según afirmó Dabaño, se debe a que "se está rebajando la tendencia global".
Así, según los datos de Unicef, las muertes por malaria se han reducido de un millón a aproximadamente 850.000 al año y los casos se han reducido de 350 millones de casos anuales a 250 millones de casos al año. Con la financiación actual, se consigue salvar una vida cada tres minutos en África y evitar cien millones de casos de malaria al año.
Las actividades para el control, investigación y erradicación de la malaria tienen
un impacto en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas en el año 2000.
De este modo, la comunidad internacional se comprometió a intensificar sus esfuerzos para garantizar el acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria a finales del año 2010 y algunos países ya han conseguido sus objetivos.
Dabaño afirmó que, aunque cree que "es difícil" que se consiga llegar a estos objetivos, en la lucha contra la malaria se están haciendo "muchos esfuerzos a nivel internacional por lo que aún es posible lograrlo".