La vacuna contra la gripe no logra proteger a personas mayores de una cepa más agresiva

Actualizado 22/02/2013 17:00:06 CET

NUEVA YORK, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Un análisis del Gobierno de Estados Unidos ha revelado que la vacuna contra la gripe de esta temporada sólo ha sido eficaz en el 56 por ciento de las personas que la recibieron y, además, en el caso de los mayores de 65 años apenas logró proteger al 9 por ciento de los vacunados de la cepa A/H3N2, una variedad del virus especialmente letal que está circulando durante este año por todo el país.

Desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos reconocen que este hallazgo muestra la necesidad de que contar con armas más eficaces en la lucha contra la gripe, que mata cada año a entre 3.000 y 50.000 personas en este país en función de la gravedad de la temporada.

"Simplemente necesitamos una vacuna mejor contra la gripe, que funcione mejor y dure más tiempo", ha aseverado el director de los CDC, Thomas Frieden, en un comunicado.

Generalmente, los expertos estiman que la eficacia de las vacunas contra la gripe suele estar entre un 50 y 70 por ciento, pero esta vacuna parece haber caído en la parte baja de ese rango, ya que el estudio ha revelado como la vacuna redujo el riesgo de las visitas médicas causadas por la gripe A o B en un 56 por ciento, según el estudio publicado en el informe semanal de los CDC 'Morbidity and Mortality'.

El estudio detalla que la vacuna fue más efectiva contra la gripe B, con una protección del 67 por ciento de los que fueron vacunados, mientras que en el caso de la cepa A/H3N2 la vacuna protege sólo el 47 por ciento.

Los beneficios protectores de la vacuna contra la gripe B fueron consistentes entre los grupos de edad pero, sin embargo, en el caso de la cepa A/H3N2, se vio que protegía al 58 por ciento de las personas de 6 meses a 64 años, pero en cambio a sólo el 9 por ciento de los mayores de 65 años, un hallazgo que fue estadísticamente insignificante.

Las estimaciones se basan en estudios de 2.697 niños y adultos inscritos en la Red de Gripe de Estados Unidos entre el 3 de diciembre y el 19 de enero, por lo que desde los CDC reconocen que estas estimaciones pueden cambiar a final de temporada.

No obstante, los resultados sugieren que un gran grupo de personas de edad avanzada, que son sistemáticamente los más vulnerables a la gripe, estuvieron sin protección durante la temporada de gripe de este año.

POBRE RESPUESTA INMUNE A LAS VACUNAS

Una posible explicación de esta baja eficacia puede ser que en las personas mayores el sistema inmune a menudo produce una respuesta menos robusta a las vacunas o para cualquier infección.

Expertos de los CDC sugieren que la mala respuesta inmune a la cepa A/H3N2 puede ayudar a explicar por qué los ancianos no estaban protegidos, si bien admiten que estos resultados "no deben desalentar en la futura vacunación de las personas mayores de 65 años, que tienen un mayor riesgo de casos graves y complicaciones de la gripe".

En términos generales, añade el experto de los CDC Joseph Bresee, la vacuna funcionó "bien", pero no es del todo claro por qué las personas mayores de 65 años respondió mal.

"Parte de esto es que son personas mayores y responden menos vigorosamente a las vacunas. Pero parece que algunas de las personas, por lo menos, ha desarrollado una respuesta menos robusta a este antígeno en particular", dijo en referencia a la cepa A/H3N2.

Bresee ha reconocido que la mayoría de las personas mayores del estudio recibieron la vacuna convencional y no una dosis elevada de la vacuna desarrollada por Sanofi para abordar los problemas de las pobres respuestas inmunes en edades más avanzadas.

"Nos encantaría ser capaz de responder a la pregunta de si en realidad es más eficaz o no. Pero nosotros simplemente no tenemos suficientes datos de su uso", dijo.

Sanofi ha informado de que han enviado 6 millones de dosis de esta formulación especial para personas mayores, pero no tenía información sobre cuántas fueron utilizadas o si alguna había sido utilizada por los pacientes incluidos en el estudio.