La vacuna contra la gripe, asociada con un menor riesgo de eventos cardiovasculares

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:06

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Recibir la vacuna contra la gripe se asocia con un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos, como insuficiencia cardiaca u hospitalización por infarto de miocardio, con el mayor efecto del tratamiento visto en los pacientes con síndrome coronario agudo reciente (ACS, en sus siglas en inglés), como infarto de miocardio o angina inestable, según concluye un metanálisis publicado en la edición 23/30 de octubre de la revista 'JAMA'.

"Entre los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, sigue habiendo interés en una posible asociación entre infecciones de las vías respiratorias, de las cuales la influenza y la enfermedad de la gripe son causas comunes, y los eventos cardiovasculares posteriores", según la información de respaldo del artículo. Varios estudios epidemiológicos han sugerido una fuerte relación inversa entre la vacunación contra la gripe y el riesgo de eventos cardiovasculares fatales y no fatales.

El investigador de la Universidad de Toronto, en Canadá, Jacob A. Udell y sus colegas realizaron un metanálisis de todos los ensayos clínicos aleatorios (ECA) de la vacuna contra la gripe que examinaron los eventos cardiovasculares y la eficacia o la seguridad los resultados para determinar si la vacunación contra la influenza está vinculada con la prevención de eventos cardiovasculares.

Los investigadores identificaron cinco ECA publicados y uno no publicado con 6.735 pacientes (con 67 años de edad media, un 51 por ciento de mujeres, un 36 por ciento con antecedentes cardiacos y un tiempo medio de seguimiento de 7,9 meses) que cumplieron los criterios para ser incluidos en el estudio. Los análisis se estratificaron por subgrupos de pacientes con y sin antecedentes de síndrome coronario agudo (SCA) durante un año.

En los cinco ECA publicados, 95 de 3.238 pacientes tratados con la vacuna contra la influenza (2,9 por ciento) desarrollaron un evento cardiovascular adverso en comparación con 151 de 3.231 pacientes (4,7 por ciento) tratados con placebo durante un año de seguimiento, con una diferencia en el riesgo absoluto a favor de la vacuna contra la gripe del 1,74 por ciento. La adición de los datos no publicados no varió sustancialmente los resultados (2,9 por ciento en el caso de los vacunados contra la influenza frente a 4,6 por ciento en el grupo de control).

En un análisis de subgrupos de tres ECA de pacientes con enfermedad coronaria preexistente (CAD), el riesgo de eventos cardiovasculares adversos en pacientes con antecedentes de síndrome coronario agudo reciente fue especialmente bajo con la vacuna (10,3 por ciento del grupo de la vacuna contra la influenza frente a 23,1 por ciento de los tratados con placebo o grupo de control), con una diferencia absoluta del riesgo del 12,8 por ciento.

En el caso de los pacientes con cardiopatía isquémica estable, los resultados fueron del 6,9 por ciento en los vacunados contra la gripe frente al 7,4 por ciento en los tratados con placebo. Las cifras de las investigaciones no publicadas fueron similares.

"Dentro de este metaanálisis mundial de ECA que analizaron pacientes con alto riesgo cardiovascular, la vacunación contra la influenza se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos en un año. La vacunación contra la gripe se vincula particularmente con la prevención cardiovascular en los pacientes con SCA reciente", resaltan los autores.

No obstante, los científicos señalan la necesidad de realizar investigaciones futuras con un ensayo multicéntrico con poder estadístico adecuado para confirmar la eficacia de esta terapia de bajo costo, anual, seguroa fácil de administrar y bien tolerada para reducir el riesgo cardiovascular más allá de las terapias actuales.