La vacuna 'Cervarix' cubre hasta el 70% de todos los tipos de cáncer de cuello de útero, según los expertos

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 19:45

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Unidad de Patología Oncológica de la Mujer del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, José Antonio Vargas, destacó hoy que la vacuna 'Cervarix' (GSK), indicada contra el virus del papiloma humano (VPH), principal responsable del cáncer de cuello uterino en la mujer, inmuniza contra el 70 por ciento de todos los tipos de este virus, "ya que tiene una eficacia del cien por cien en cuanto a la prevención de los genotipos 16 y 18", que son los que mayor riesgo representan a la hora de contraer este cáncer.

Durante la presentación en Sevilla de esta vacuna, que se encuentra en las farmacias españolas desde el pasado mes de enero, este experto valoró la incorporación de esta nueva herramienta preventiva, ya que, según justificó, "pese a que entre el 80 y el 90 por ciento de estas infecciones --las generadas por el VPH-- son de bajo grado, es decir, que el sistema inmunológico de la persona consigue erradicar el virus, existe alrededor de un 20 por ciento de casos en los que la infección persiste, lo que provoca que el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix se dispare".

De hecho, advirtió de que cada año fallecen en el mundo 270.000 mujeres por cáncer de cérvix, "lo que equivale a que cada dos minutos se produzca una muerte por esta causa". Pese a que la actividad del virus es más virulenta "en los países en vías de desarrollo", Vargas puntualizó que Europa no está exenta de este mal, "ya que se calcula que en nuestro continente fallecen 30.000 mujeres por esta misma causa, lo que equivale a una muerte cada 18 minutos por dicho tumor".

Además, detalló que cada año se diagnostican en el mundo "500.000 nuevos cáncer de cuello uterino", toda vez que indicó que la comunidad científica "estima que en el 2050 podrían llegar a diagnosticarse un millón de nuevos casos anuales si la situación no se revierte". De hecho, afirmó a Europa Press que en Europa ya se diagnostican anualmente 60.000 nuevos casos cada año, "siendo la segunda neoplasia más frecuente a nivel mundial y la sexta a nivel europeo".

"Ajustándonos a las cohorte de edad de 15 a 45 años, este tipo de cáncer ya ocupa la segunda causa en incidencia y mortalidad en mujeres", alertó este especialista, quien avisó de que "todas las mujeres que mantienen relaciones sexuales son candidatas a contraer esta infección a lo largo de toda la vida sexual".

Así, aseguró que "el 80 por ciento de la población mundial a lo largo de su vida podría tener alguna vez una infección por VPH" y que el preservativo "no previene contra la aparición de este virus, aunque si reduce las posibilidades de infectarse con el mismo". En cualquier caso, recordó que "en la gran mayoría de casos la inmunidad del cuerpo humano acaba con este virus", tranquilizó.

INMUNIZAR TAMBIÉN A LOS HOMBRES

Al hilo de ello, el director del Instituto Hispalense de Pediatría, Alfonso Carmona, abogó por que la vacuna 'cervarix' "se la pongan también los hombres", ya que, según explicó, "para que sea más eficaz habría que extenderla a los hombres, al ser transmisores".

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Medicina de Sevilla y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Valme, Rogelio Garrido, afirmó que esta vacuna "supone una verdadera revolución en el avance contra esta enfermedad", toda vez que se mostró seguro de que su uso combinado con las citologías, colposcopias y biopsias "permitiría que erradicar en Europa en pocos años este tipo de neoplasias".

CERVARIX

En cuanto a las características técnicas de esta vacuna, la directora Médica del Area de Vacunas de GlaxoSmithKline (GSK), la doctora Pilar García Corbeira, sostuvo que 'Cervarix' está específicamente diseñada para la prevención en niñas y mujeres de neoplasias intraepiteliales de cérvix de alto grado, (CIN 2 y 3) causadas por los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano.

Además, señaló que es esta vacuna ha demostrado inducir altas concentraciones de anticuerpos en las secreciones del cuello del útero y la vagina, al tiempo que incluye además el adyuvante AS04 "lo que mejora la respuesta de los anticuerpos de la propia mujer, dando una respuesta más efectiva y duradera en el tiempo".

Agregó que, gracias a este sistema adyuvante, "no se necesita una vacuna de recuerdo a corto plazo", puesto que este adyuvante "genera anticuerpos tanto en la sangre como en el lugar de la infección; el cérvix de la mujer, con lo que neutraliza el virus", subrayó.

CUBRE OTROS ESPECTROS

Otra ventaja añadida es que confiere una protección adicional más allá de los tipos 16 y 18 contenidos en la vacuna que son los tipos 31, 45 y 52 del VPH, de modo que su capacidad de protección es más amplia. La vacuna está recomendada para todas las mujeres, al menos hasta los 55 años.

'Cervarix' se administra por vía intramuscular, se compone de tres vacunas que deben administrase en tres veces (0, 1 y 6 meses, desde la primera administración), y ya se puede encontrar en la farmacias por un preció total de 448,98 euros (149,66 euros por vacuna). No obstante, se recomiendan que junto con la vacunación continúen realizando citologías periódicas.