MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una vacuna con células madre humanas reduce el desarrollo tumoral del cáncer de colon en ratones, según un estudio del Instituto de Células Madre de la Universidad de Connecticut que se publica en la revista 'Stem Cells'. El descubrimiento se basa en una vieja teoría que sostiene que la inmunización con materiales embrionarios podría generar una respuesta antitumoral.
Sin embargo, esta teoría no se ha probado antes más allá de la investigación en animales por lo que el descubrimiento de que las células madre humanas pueden inmunizar contra el cáncer de colon es nuevo e inesperado.
Según explica Zihai Li, responsable del estudio, "este descubrimiento abre un nuevo paradigma en la investigación de la vacunación frente al cáncer. El cáncer y las células madre comparten muchas características moleculares y biológicas. Al inmunizar al huésped con células madre podemos 'engañar' al sistema inmune para que crea que las células del cáncer están presentes e iniciar así el programa inmune para combatir el tumor".
La investigación es la primera de su clase en implicar el papel de las células madre humanas en la vacunación contra el cáncer de colon. Los científicos vacunaron a ratones de laboratorio con células madre embrionarias humanas y descubrieron una respuesta inmune fuerte contra las células del cáncer de colon.
Los autores observaron una importante disminución en el crecimiento tumoral en los ratones inmunizados. Los animales generaron una fuerte respuesta antitumoral tras la aplicación de las células madre embrionarias humanas.
Los científicos también descubrieron que mientras que las células madre embrionarias naturales podían proporcionar esta respuesta, las células madre pluripotentes inducidas o células iPS no eran capaces de hacerlo. Este hallazgo desafía la teoría de que las células iPS son como las células madre embrionarias humanas y que podrían reemplazarlas en la investigación con células madre.
"Aunque sólo hemos probado la protección contra el cáncer de colon, creemos que las células madre podrían ser útiles para generar una respuesta inmune contra una amplia variedad de cánceres, sirviendo así como una vacuna universal frente al cáncer", concluye Bei Liu codirector del estudio.