Una vacuna alarga la vida de pacientes con cáncer de próstata metastásico

Actualizado: martes, 26 enero 2010 11:56

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con cáncer de próstata metastásico que recibieron una vacuna con virus de la viruela desactivados diseñada para promover un ataque del sistema inmune sobre las células del tumor de próstata vivían sustancialmente más tiempo que aquellos que recibieron una vacuna placebo, según un estudio del Instituto del Cáncer Dana Farber en Estados Unidos que se publican en la edición digital de la revista 'Clinical Oncology'.

En el estudio en fase II en el que se utilizaba la vacuna PROSTVAC-VF, una combinación de dos virus de la viruela debilitados que se habían programado genéticamente para producir versiones ligeramente irregulares del antígeno específico de la próstata (PSA), una proteína de la superficie de las células de la próstata que es anormal en muchos cánceres de próstata, y tres moléculas coestimulatorias que promueven al sistema inmune para que realice un ataque más fuerte sobre las células del tumor.

El ensayo incluía a 125 pacientes con cáncer de próstata metastásico que no respondían al tratamiento de reducción hormonal estándar. De estos pacientes, 82 recibieron la vacuna y 40 recibieron un placebo.

Tres años después del estudio, el 30 por ciento de los pacientes que recibieron la vacuna seguían vivos, frente al 17 por ciento de los del grupo control. La supervivencia media del grupo de vacuna fue de 24,5 meses en comparación con los 16 meses del grupo control, un aumento de 8,5 meses. Los pacientes toleraron bien la vacuna y sólo un pequeño número experimentó efectos secundarios como fatiga, fiebres y nauseas.

Según explica Philip Kantoff, director, "aunque este estudio es relativamente pequeño, ofrece pruebas alentadoras de un beneficio significativo derivado de la vacunación". En la actualidad los investigadores planean un ensayo en fase III en el que participarán alrededor de 600 pacientes para seguir evaluando la eficacia de la vacuna.