Una 'vaca artificial' consigue combatir la enfermedad del sueño

Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 18:10


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Greenwich (Reino Unido) han desarrollado un sistema para combatir la tripanosomiasis o enfermedad del sueño que ha sido bautizado como 'vaca artificial' e imita el olor de estos mamíferos para atraer y matar a la mosca tse-tse, insecto que favorece la transmisión de esta infección.

Los autores de este invento son tres profesores que llevaban años tratando de buscar una forma de controlar esta enfermedad --que mata cada año a cerca de 30.000 personas y dos millones de animales en África-- y su eficacia ha favorecido que ya se esté utilizando con éxito en algunos países del continente.

Según explica uno de sus creadores, el profesor Steve Torr, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, la vaca "parece más bien una bandera de color azul y negro con pequeñas bolsas adheridas" y mide dos metros de ancho y uno de alto.

Sin embargo, para las moscas "parece una vaca porque huele como ellas", un olor que han conseguido con una selección de cinco sustancias químicas de entre los cientos de compuestos que producen estos animales.

De este modo, cuando estos insectos se posan sobre la vaca se impregnan de un insecticida que tiene este sistema y hace que mueran de inmediato.

La vaca se probó por primera vez en la década de los 90 en Zimbabwe, donde se detectaban unos 10.000 casos al año pero, gracias a este sistema, "se ha reducido el número de casos anuales a menos de cien".

Esto ha propiciado que actualmente haya otros países, como Etiopía, Kenia, Uganda, Sudáfrica y Tanzania, que la están utilizando parcialmente o a gran escala para combatir la enfermedad.

TAMBIÉN QUIEREN HACER LAGARTOS

El próximo objetivo de estos científicos es desarrollar un "lagarto artificial" ya que han percibido que en África occidental "las moscas que transmiten la enfermedad no se alimentan con ganado sino con lagartos" señala Torr.

Por ello, añade que su objetivo es "tratar de identificar los olores de estos animales que atraen a la mosca tse-tse para integrarlos en un lagarto artificial".

La infección se presenta inicialmente como una fiebre pero puede afectar el sistema nervioso central y, si no se trata, puede ser mortal. Otro de los principales síntomas de la enfermedad es la interrupción de los ciclos de sueño, de ahí que se conozca como enfermedad del sueño.