Los usuarios de la sanidad privada dan un notable a la atención recibida y el 90% la recomendaría

Actualizado: martes, 21 mayo 2013 15:21


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Actualmente hay unos 9 millones de españoles usuarios de la sanidad privada y su nivel de satisfacción con la atención recibida sigue siendo elevado, ya que puntúan al sector con una nota media de 7,4 sobre 10 y hasta un 89 por ciento recomendaría su uso a familiares o amigos.

Así se desprende de los resultados del 'Barómetro de la Sanidad Privada 2013', un estudio con más de 2.500 usuarios de la sanidad privada realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), organismo formado por los principales grupos de sanidad privada de España.

El estudio se llevó a cabo entre los meses de enero y febrero de este año, coincidiendo con un momento "de agitación" para este sector, como ha reconocido el secretario general de IDIS, Juan Abarca, por las continuas manifestaciones contra la externalización de la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid que, a su juicio, han dejado "muchos mensajes hirientes y falsos contra el sector".

Pese a todo, ha añadido el director de Operaciones de esta entidad, Manuel Vilches, los resultados muestran como "los usuarios siguen viendo bien a la sanidad privada".

"Ante un entorno negativo debemos estar más orgullosos de los resultados obtenidos", ha insistido, recordando además que "cuando uno paga por algo el nivel de exigencia sube".

En concreto, los resultados muestran como el grado de satisfacción de los usuarios de la sanidad privada con la atención recibida sigue siendo buena y, en comparación con 2012, apenas ha variado unas décimas, pasando de una nota media del 7,7 al 7,4 sobre 10.

Además, ha destacado Vilches, el nivel de satisfacción es mayor en función de la antigüedad de uso, ya que mientras quienes llevan menos de un año en la sanidad privada le otorgan un 6,8, quienes llevan más de tres años con un seguro privado suben su nota hasta un 7,5.

Las principales ventajas que ven sus usuarios a la sanidad privada son la rapidez de las citas y de los propios servicios sanitarios, así como el menor tiempo de espera para la realización de pruebas diagnósticas, y el trato recibido y la atención personalizada. En cambio, la principal desventaja que apuntan es el precio de las cuotas.

LO MÁS VALORADO, LOS INGRESOS HOSPITALARIOS

En cuanto al tipo de servicio, el mejor valorado son los ingresos hospitalarios, que obtienen una nota media de un 8,6 sobre 10, principalmente por los horarios de visita al paciente, la comodidad de las habitaciones y la atención y cuidados recibidos.

Los servicios de Urgencias de la sanidad privada obtienen una puntuación del 7,9 y la Atención Primaria y Especializada un 7,8, en ambos casos con resultados similares a los obtenidos en 2012.

A pesar de que el 83 por ciento de los encuestados aseguraban ser conocedores de la sanidad pública al ser también usuarios ocasionales de la misma, en el estudio no se ha preguntado por el nivel de satisfacción con la atención recibida en este caso. "No nos interesa compararnos con nadie", ha reconocido Vilches.

Durante la presentación, ambos representantes del IDIS han celebrado que pese a la crisis están manteniendo el nivel de asegurados. Asimismo, han lamentado que el debate sobre la posible privatización de la sanidad, especialmente en la Comunidad de Madrid, está haciendo "mucho daño" al sector privado ya que, como han admitido, en muchas comunidades se están disminuyendo las concertaciones con centros privados.

"Esto hace que aumenten las listas de espera de la sanidad pública, y a quien más perjudica es quien no puede pagarse un seguro privado", ha lamentado Abarca, criticando que "haya gente que prefiera dejar la sanidad pública en un erial antes de colaborar con la sanidad privada".

De hecho, el secretario general de IDIS ha apuntado que cada vez son más los profesionales sanitarios dispuestos a pasarse a la sanidad privada, lo que es una muestra de que "el nivel de docencia e investigación es muy alto".