MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los usuarios de la Sanidad Privada en España, alrededor de 10 millones de personas, generan un ahorro al Estado de 1.400 euros de media, por persona y año, según afirma el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), al tiempo que recuerda que el sector privado representa más del 30 por ciento del conjunto del sistema sanitario del país.
En opinión de sus responsables, al estar financiado mayoritariamente por sus beneficiarios a través de cuotas a aseguradoras o mutuas, este sector genera una notable descarga al sistema público y contribuye de forma importante a la sostenibilidad del sistema sanitario.
"Esta situación hace que sea prioritario ubicar a la Sanidad Privada en un lugar acorde con su peso real en el ámbito de la salud de nuestro país, siempre en un contexto de colaboración y complementariedad con la Sanidad Pública", explica el representante de la entidad, Lluis Monset.
En lo que respecta a la trasposición de la directiva europea de Asistencia Sanitaria Transfronteriza, Monset asegura que puesta en marcha constituirá "todo un reto para el sistema sanitario español". "Como no diferencia si la prestación es pública o privada, plantea un desafío a un sistema como el nuestro en el que no existe una sola sanidad integrada en un sistema global", señala.
Una vez concluyan los correspondientes trámites formales, los Estados miembros de la Unión Europea dispondrán de dos años y medio para transponer el texto recientemente aprobado por la Eurocámara. "Esperamos que el conocimiento de la realidad de otros países haga ver y modificar la situación de discriminación negativa que sufre en España la empresa privada prestadora de servicios sanitarios", afirma.
"Procurar una mayor integración de la sanidad privada en la planificación asistencial de la población", prosigue el experto, "evitaría duplicidades en el consumo de recursos, generando ineficiencia y gastos innecesarios, y facilitaría que quien opte por el copago voluntario que significa tener una póliza privada descargue del máximo gasto posible al sistema sanitario público".