El uso posoperatorio de paracetamol intravenoso en bebés ayuda a reducir el consumo de morfina

Enfermeras De Neonatología Tratan A Un Bebé En Una Incubadora
EUROPA PRESS/HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 12:23

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El uso postoperatorio de paracetamol intravenoso intermitente (acetaminofeno) para el tratamiento del dolor en lactantes sometidos a cirugía mayor como resultado una menor dosis de morfina acumulada a lo largo de 48 horas, según un estudio publicado en la edición del miércoles de la revista 'JAMA'.

La terapia de opioides para el tratamiento del dolor se asocia con efectos adversos y los investigadores están buscando alternativas a regímenes analgésicos en neonatos y lactantes, según la información de respaldo del artículo. El paracetamol ha sido propuesto como una alternativa tras los resultados de un estudio.

Los investigadores, del Hospital Erasmus MC-Sofía para la Infancia, en Rotterdam (Países Bajos), realizaron un estudio con niños que habían sufrido cirugía mayor abdominal y torácica (no cardiaca) para determinar si paracetamol intravenoso podría reducir la dosis de morfina necesaria para proporcionar una analgesia adecuada. El estudio aleatorio se realizó en una unidad de cuidados intensivos pediátricos e incluyó a 71 pacientes (neonatos o bebés menores de 1 año) sometidos a cirugía entre marzo de 2008 y julio de 2010, con seguimiento de 48 horas.

Todos los pacientes recibieron una dosis de morfina 30 minutos antes del final de la cirugía, seguida por morfina continua o un tratamiento intermitente de paracetamol intravenoso hasta 48 horas después de la cirugía. Los recién nacidos en ambos grupos de estudio recibieron morfina como medicación de rescate basada en la orientación de los instrumentos de evaluación validados de dolor.

Los investigadores encontraron que la dosis acumulada de morfina en el grupo de paracetamol era 66 por ciento menor que en el grupo de morfina: una media de 121 mg/kg a las 48 horas frente a 357 g/kg a las 48 horas. "Teniendo en cuenta los dos grupos estratificados por edad por separado, la dosis acumulativa de morfina en el grupo de paracetamol era 49 por ciento menor que en el grupo de morfina para los recién nacidos (edad de 0 a 10 días) y un 73 por ciento menor para los niños mayores de esa edad (de 11 días a 1 año)", según los investigadores.

Los autores también encontraron que ni la dosis total de morfina de rescate, la cantidad o el número de dosis de rescate de morfina o el número de pacientes que requieren dosis de rescate diferían significativamente entre el paracetamol y los grupos de morfina. Además, no hubo diferencias significativas en el porcentaje de efectos adversos o las puntuaciones de dolor entre los grupos de tratamiento.

"Este ensayo demuestra que los bebés que reciben paracetamol como analgésico intravenoso primario después de cirugía mayor requerirán una dosis de morfina significativamente menor que los que reciben una infusión continua de morfina. A juzgar por las dosis de rescate de morfina, un nivel similar de analgesia fue obtenido en ambos grupos. Estos resultados sugieren que la administración intravenosa de paracetamol puede ser una alternativa interesante como analgésico primario en recién nacidos y lactantes", concluyen.