ZARAGOZA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha emitido este viernes una instrucción interna para hacer obligatorio el uso de la mascarilla entre los profesionales que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios, y "altamente recomendable" para el resto de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos, especialmente en los lugares cerrados o donde se atiendan las urgencias.
El Ejecutivo autonómico toma esta medida después de que los datos de infecciones respiratorias agudas en Aragón en la última semana de 2023 asciendan a 1.184 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia de la gripe se sitúa en 167,5 casos por cada 100.000 habitantes, y el pico no se prevé alcanzar hasta dentro de tres o cuatro semanas, lo que ha obligado a tomar medidas extraordinarias en los hospitales de la comunidad, como la apertura de camas que estaban cerradas.
En cuanto al resto de trabajadores y los ciudadanos, el uso de la mascarilla es "altamente recomendable", ha informado el Gobierno de Aragón, en especial cuando acudan a centros sanitarios, sociosanitarios y residenciales, así como en espacios cerrados, con transporte público, salas de espera o cuando se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente para quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda y las personas más vulnerables, como mayores y enfermos crónicos.
El titular autonómico de Sanidad, José Luis Bancalero, ha subrayado que la epidemia de gripe que vive Aragón este año es "muy similar" a la de años anteriores y que es "el déficit estructural de profesionales" lo que está provocando que "no sea del todo comparable".
"Tenemos que cuidar a los que nos cuidan y los profesionales necesitan también descanso, además de que algunos han caído enfermos, incluso han sido hospitalizados y no tenemos refuerzos", ha lamentado.
En todo caso, Bancalero ha agradecido el "esfuerzo" que están haciendo los profesionales sanitario "prolongando su jornada y haciendo horas extras".
CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD
Sobre la convocatoria extraordinaria de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha considerado que es "una irresponsabilidad manifiesta alarmar a la población" y ha acusado a la ministra de Sanidad, Mónica García, de estar "desaparecida" las últimas semanas y de no haber llamado a ningún consejero "para informarse o preocuparse por la evolución de la epidemia de gripe en las comunidades autónomas".
El consejero ha recalcado que las comunidades autónomas tienen planes de contingencia establecidos y que el Ministerio debería prestar especial atención donde tiene competencias, que es en Ceuta, Melilla y en prisiones.
De cualquier forma, ha avanzado que Aragón propondrá este lunes en el Consejo Interterritorial que se consensúen las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en todo el territorio nacional, así como la creación de un grupo de trabajo que acuerde un protocolo de medidas temporales y periódicas que entren en vigor todos los años en el momento en el que se supere el umbral epidémico.
Ha añadido que, por ahora, el Ministerio de Sanidad no ha tomado "ni una sola medida de las que ahora dice recomendar la ministra, ni siquiera la de mascarillas en centros sanitarios", como llevan semanas aconsejando diferentes comunidades autónomas, igual que la recomendación de vacunación para toda la población, sobre todo para niños, con el propósito de evitar los contagios con la vuelta a las aulas.
"Si los diferentes ministros de Sanidad de los últimos años hubieran hecho caso a las reiteradas peticiones de los consejeros del ramo de formar e incorporar más médicos, hoy tendríamos más profesionales y contaríamos con un sistema sanitario más fuerte", ha enfatizado Bancalero.
"La actual ministra lleva ya cinco plenos convocados y sigue sin querer abordar esta necesidad urgente. Ha priorizado la legalización del cannabis y su actividad en redes sociales", ha agregado.
El Departamento de Sanidad ha incidido también en la recomendación de vacunarse a los grupos de riesgo, en la eficacia del lavado de manos frecuente y la ventilación de estancias. Ha destacado también que la mayoría de las enfermedades respiratorias son leves y se curan en casa.