El uso diario de antidepresivos duplica el riesgo de fracturas óseas

Actualizado 23/01/2007 22:30:07 CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El uso diario de antidepresivos denominados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) en adultos de 50 años o más está asociado con un riesgo dos veces mayor de sufrir algunos tipos de fracturas óseas, según un estudio de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) que se publica en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Los científicos evaluaron la incidencia de fracturas en 5.008 adultos de 50 años o más durante un periodo de seguimiento de más de cinco años. Examinaron las relaciones entre el uso de ISRS, la densidad mineral ósea (DMO) y las caídas. Los participantes que consumían la medicación al inicio del estudio y a los cinco años siguientes fueron considerados consumidores persistentes. Al inicio del estudio se registraron las medidas de la DMO de la parte baja de la columna y de la cadera. Tras ello, los pacientes recibieron anualmente un cuestionario para determinar si habían experimentado fracturas por fragilidad y todas las fracturas se confirmaron a través de radiografías. Los investigadores también tuvieron en cuenta otros tipos de información como la demográfica, los antecedentes de caídas y el uso de medicación.

Los investigadores descubrieron que el consumo de ISRS diario seguía asociado con un riesgo dos veces mayor de fracturas por fragilidad incluso después de tener en cuenta otros factores que pudieran suponer un sesgo para los datos. Estas fracturas se producían en el antebrazo, los tobillos y pies, la cadera, las costillas, el fémur y la espalda. Los participantes que consumían ISRS al inicio del estudio tenían riesgos superiores similares a los de aquellos que los habían tomado durante el tiempo de seguimiento.

Durante la entrevista inicial, el uso diario de ISRS estaba asociado con un mayor riesgo de caída. El efecto dependía de la dosis, al doblar la cantidad diaria consumida de ISRS aumentaba las probabilidades de caída en 1,5 veces durante el mes previo. El uso diario de ISRS estaba también asociado con un cuatro por ciento menos de DMO en la cadera y de un 2,4 por ciento menos en la zona lumbar de la columna.

Según los investigadores, los resultados sugieren que la DMO y las caídas podrían verse afectadas de forma negativa por el uso diario de estos antidepresivos pero que las tasas de fracturas continúan siendo elevadas a pesar de tener en cuenta estos dos factores de riesgo, lo que indica que deben intervenir otros mecanismos, como por ejemplo una calidad ósea defectuosa capaz de reducir la fuerza de los huesos.