El adelantamiento de la primera menstruación y el retraso de la edad del primer embarazo también aumentan la incidencia
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El uso de anticonceptivos orales aumenta de forma "muy moderada" el riesgo de desarrollar cáncer de mama sólo durante el periodo en el que se consumen, según afirma el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Emilio Alba, quien comenta, no obstante, que la mayoría de las mujeres que utilizan este método son jóvenes y tienen ya de por sí un riesgo muy bajo de desarrollar este tipo de tumores.
En declaraciones a Europa Press, el doctor Alba ha explicado que el aumento de la incidencia del cáncer de mama en los últimos años se debe al adelantamiento de la edad media de la primera regla, de los 15 a los 12 años de media, y al retraso en la edad en la que las mujeres tienen su primer embarazo.
Según ha explicado el presidente de la SEOM, que ha presidido esta semana el 'II Seminario de Periodistas. Curar y Cuidar en Oncología', celebrado en Málaga en colaboración con MSD, "las primeras células cancerígenas aparecen entre la menarquía y el primer embarazo; si antes la primera regla era a los 15 años y el primer embarazo en torno a los 20, sólo había cinco años en los que podía aparecer esa célula".
"Ahora --comenta el doctor Alba-- se ha adelantado la menarquía a los 12 años y el primer hijo no llega hasta los 30, por lo que se multiplica el riesgo casi por cuatro. Aunque el cáncer se desarrolle mucho más tarde, después del primer embarazo esa primera célula no aparece porque, en ese punto, las células dejan de diferenciarse y se impide biológicamente la aparición del cáncer, esa es la razón por la que ha aumentado al incidencia".
MITOS Y REALIDADES RELACIONADOS CON EL CÁNCER
En esta misma línea, durante el seminario se han puesto de manifiesto otras realidades relacionadas con el cáncer de mama, como que las niñas que pesan mucho al nacer, las mujeres que tienen una menstruación temprana o las que han sido madres después de los 35 años tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer de mama.
Asimismo, existen otras creencias como que las asiáticas padecen menos cáncer de mama o que calentar la comida en un recipiente de plástico en el microondas sí que incrementa el riesgo de padecer cáncer, cuestión que los científicos relacionan con ciertos agentes químicos, como los bisfenoles, y con los disruptores hormonales, pero que "todavía se están estudiando si tienen una relación clara", matiza el presidente de la SEOM.
En cambio, hay algunos mitos que son falsos, como por ejemplo que las antenas de telefonía aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer; que los sujetadores con varillas pueden producir cáncer de mama o que los vaqueros muy ajustados pueden producir cáncer de próstata o testículo, recuerdan los especialistas.
SÓLO SE HABLA DE MELANOMAS EN VERANO
"Las falsas creencias cambian a lo largo del tiempo. Un ejemplo claro es que en verano se habla más del melanoma y de cáncer de piel y el resto del año parece que esta enfermedad no existe", indica el presidente de los oncólogos españoles.
Según explica el doctor Alba, "los agricultores y los pescadores han tomado siempre el sol y la radiación ultravioleta tomada así puede dar lugar, como mucho, a cánceres de piel de tipo escamoso, que se solventan con una pequeña cirugía".
Sin embargo, dice este experto, "ahora la gente se expone de forma masiva al sol en las playas durante uno o dos meses y el resto del año prácticamente no toma el sol (...) ésta es una gran cantidad de radiación concentrada en muy poco tiempo que, sumada a la posterior ausencia de exposición al sol sí que puede dar lugar a un melanoma mucho más agresivo".