Publicado 01/07/2021 10:41CET

El uso de antibióticos ha disminuido en la UE en animales productores de alimentos más que en humanos

Archivo - Vaca lechera en el campo
Archivo - Vaca lechera en el campo - ZOETIS - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El uso de antibióticos ha disminuido y ahora es menor en animales productores de alimentos que en humanos, según muestra el último informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por siglas en inglés), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por su siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus sigla en inglés).

Los resultados del informe, donde se realiza un análisis sobre el consumo de antibióticos y el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en Europa para 2016-2018, muestran asociaciones entre el consumo de antibióticos en humanos y la resistencia a los antibióticos en 'Escherichia coli' que causa infecciones del torrente sanguíneo en humanos, incluida la resistencia a importantes grupos de antibióticos como carbapenémicos, cefalosporinas de tercera generación y fluoroquinolonas.

También se observan asociaciones para la resistencia a los antibióticos en bacterias como 'Camplyobacter' de animales productores de alimentos y la resistencia en las mismas bacterias que causan infecciones transmitidas por los alimentos en los seres humanos.

"Estos resultados destacan que el uso prudente de antibióticos y la prevención y el control de infecciones tanto en humanos como en animales productores de alimentos son un paso esencial para reducir la carga de resistencia a los antibióticos en humanos", ha señalado la directora del ECDC, la doctora Andrea Ammon, en la presentación del informe 'Una sola salud'.

La significativa caída en el uso de antibióticos en animales productores de alimentos sugiere que las medidas tomadas a nivel de país para reducir el uso están demostrando ser efectivas. El uso de una clase de antibióticos llamados polimixinas, que incluye colistina, se redujo casi a la mitad entre 2016 y 2018 en animales productores de alimentos. Este es un avance positivo, ya que las polimixinas también se utilizan en hospitales para tratar a pacientes infectados con bacterias multirresistentes.

El panorama en la UE es diverso, ya que se observa que la situación varía significativamente según el país y la clase de antibiótico. Por ejemplo, las aminopenicilinas, cefalosporinas de tercera y cuarta generación y quinolonas (fluoroquinolonas y otras quinolonas) se usan más en humanos que en animales productores de alimentos, mientras que las polimixinas (colistina) y tetraciclinas se usan más en animales productores de alimentos que en humanos. .

ANTIBIÓTICOS Y LA RESISTENCIA BACTERIANA

El informe muestra que el uso de carbapenémicos, cefalosporinas y quinolonas de tercera y cuarta generación en humanos está asociado con la resistencia a estos antibióticos en las infecciones por Escherichia coli en humanos. Se encontraron asociaciones similares para los animales productores de alimentos.

El informe también identifica vínculos entre el consumo de antimicrobianos en animales y la RAM en bacterias de animales productores de alimentos, que a su vez está asociada con la RAM en bacterias de humanos. Un ejemplo de esto es Campylobacter spp. bacterias, que se encuentran en los animales productores de alimentos y causan infecciones transmitidas por los alimentos en los seres humanos. Los expertos encontraron una asociación entre la resistencia de estas bacterias en los animales y la resistencia de las mismas bacterias en los seres humanos.

La RAM es un importante problema de salud pública mundial que representa una grave carga económica. El enfoque One Health implementado a través de la cooperación de EFSA, EMA y ECDC y los resultados presentados en este informe exigen esfuerzos continuos para abordar la RAM a nivel nacional, de la UE y mundial en todos los sectores de la salud.