MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Zurich (ETH Zurich), en Suiza, han logrado eliminar de la sangre de un paciente, a través de nanoimanes, desde iones de metales pesados hasta restos de fármacos con esteroides y proteínas. Este nuevo método de purificación sanguínea evita contaminar las membranas filtro y beneficia hasta a la superficie externas, consiguiendo además una rápida difusión.
Numerosos agentes patógenos causan infecciones en la sangre (sepsis) y la cura más directa consiste en eliminar las causas de la enfermedad de la sangre de los pacientes lo más rápido posible. Diversos métodos, entre ellos la diálisis o el cambio o filtración del plasma, se utilizan en la práctica diaria con este fin.
Según el profesor adjunto de ETH Zurich Wendelin Stark, "usando nanoimanes que llevaban uniones con una diana específica, se ha demostrado que la purificación del torrente sanguíneo a escala nano a pico (1.000 veces menor) es posible".
"Las toxinas o patógenos pueden ser eliminadas de forma selectiva de todo el torrente sanguíneo en minutos. Estos nanoimanes pueden acceder a sustancias de diferentes masas y tamaños, mientras que otras técnicas de purificación de la sangre disponibles en el mercado encuentran obstáculos para difundirse en determinados puntos y membranas", explica Inge Herrmann, estudiante del laboratorio de Stark y primer autor de un estudio reciente sobre este uso de los nanoimanes.
Para su experimento, el equipo de ETH sintetizó imanes con un diámetro de 30 nanometros a los que se les asignó una función agregándoles moléculas que unen y capturan de forma selectiva partículas, como los anticuerpos. Después de que estos nanoimanes adquieran sus dianas, un pequeño imán se situó en la pared del tubo de muestra, acumulando nanoimanes en el polo del imán externo. El líquido sobrante purificado puede ser entonces separado fácilmente.