Urólogos piden que la transexualidad se trate "como una enfermedad"

EP
Actualizado 12/03/2010 15:12:57 CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), Ignacio Moncada, ha declarado que la transexualidad "debe ser considerada como una enfermedad y tratada como tal", combinando el tratamiento médico y el apoyo psicológico que necesitan estas personas, negando de este modo que se trate de un "capricho" de hombres que nacen mujer y viceversa.

En el marco de la XV Reunión Anual del grupo que coordina el profesor Moncada (en la imagen), que se celebra estos días en Málaga, este experto lamentó que este problema siga siendo "muy impopular" entre la sociedad que, a su juicio, "no ha asumido que esto no es un capricho". De hecho, añadió que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como una enfermedad.

Pese a todo, el doctor Moncada asegura que las faloplastias -operaciones para reconstruir un pene en un hombre nacido mujer-- son "cada vez más frecuentes" en las consultas, aunque como tratamiento previo estos pacientes deben recibir un tratamiento hormonal para el posterior cambio de sexo.

Dicha intervención, como explicó, resulta "complicada" ya que requiere un "entrenamiento especial por parte del urólogo, ya que se utiliza el tejido del antebrazo para reconstruir el pene y la uretra haciendo la unión a través de un microscopio quirúrgico.

Por otro lado, en el marco de este encuentro de urólogos se debatirán otros trastornos con que se encuentran estos profesionales en sus consultas, como los problemas de erección, que afectan a entre el 80 y 90 por ciento de los pacientes que se someten a una prostatectomia.

"Sigue siendo un problema sin resolver, ya que los tratamientos disponibles no son muy eficaces en estos casos", resaltó Moncada, quien puntualizó que se da menos en varones jóvenes, que no tienen factores de riesgo cardiovascular, y que normalmente cuentan con una buena potencia de erección preoperatoria.

La infertilidad o la eyaculación precoz han sido otros de los problemas abordados en este curso, en el que se ha puesto de manifiesto cómo los urólogos atienden problemas de índole sexual tras lo que también puede haber otros problemas de salud.

De este modo, el presidente del comité organizador de este encuentro, el doctor Antonio Martín Morales, aseguró que "no hay que centrarse exclusivamente en tratar el síntoma de la erección, de la eyaculación o de la fertilidad sino en hacer un examen exhaustivo de su estado general de salud".

El objetivo, concluyó, es "tener en cuenta la escasa cultura que tiene el varón de hacer una medicina preventiva, a diferencia de la mujer que desde pequeña sabe que tiene que ir al ginecólogo a hacerse revisiones".