Publicado 11/06/2021 11:36CET

Los urólogos insisten en la importancia de acudir a revisiones periódicas para detectar el cáncer de próstata

Archivo -  cáncer de próstata.
Archivo - cáncer de próstata. - QUIRONSALUD - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Urología ha insistido, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, de la importancia de que los hombres acudan a revisiones periódicas con el fin de detectar precozmente la aparición de esta enfermedad de la que sólo en 2020 se diagnosticaron en España 35.000 nuevos casos.

Precisamente por ello, la organización ha lanzado la 'Campaña de Prevención del Cáncer de Próstata: Nunca tan poco sirvió para tanto', con el objetivo de dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre el cuidado de la salud masculina y la importancia del diagnóstico precoz para el manejo temprano de esta enfermedad, cuyo incremento en la esperanza de vida supone que, junto con el cáncer de mama, sean los más relevantes por género.

"Desde nuestra asociación queremos recordar la importancia de consultar al urólogo para que realice las exploraciones y pruebas necesarias para obtener un diagnóstico preciso e indique un tratamiento si es necesario", ha dicho el presidente de la AEU, Manuel Esteban.

Por su parte, el director del Patronato Rector de la Fundación para la Investigación en Urología (FIU), José Manuel Cózar, ha reiterado la necesidad de concienciar y educar a los hombres de acudir al urólogo. "Uno no debe esperar a tener problemas o dificultad para orinar o presentar algún problema en la esfera sexual para consultar al urólogo. Es imprescindible acudir a revisión a partir de los 45-50 años para realizarse un tacto rectal y un PSA (analítica de sangre). Incluso ahora disponemos de una nueva prueba en las farmacias para que el varón se pueda realizar un autotest de PSA en su domicilio", ha argumentado.

Asimismo, el Vocal de Actividades Científicas de la AEU, José Luis Álvarez-Ossorio, ha informado de que, aunque lo deseable es diagnosticar al paciente en estadios tempranos en los que podemos curarlos, en ocasiones se diagnostican con metástasis o progresan después del tratamiento quirúrgico o radioterápico.

"En estos casos como el cáncer de próstata hormonosensible metastásico, tenemos también nuevas opciones, existen tres ensayos clínicos: 'Latitude' (abiraterona), 'Titan' (apalutamida) y 'Arches' (enzalutamida), que han demostrado un aumento en la supervivencia global y en la supervivencia libre de progresión radiológica, reduciendo el riesgo de muerte en torno al 35 por ciento, además en los dos últimos estudios los pacientes podían ser de bajo y de alto volumen tumoral.

"De igual manera, apalutamida, enzalutamida y darolutamida en el cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico han demostrado una eficacia similar en el aumento de supervivencia libre de metástasis, así como en la supervivencia global, con un perfil de efectos adversos muy tolerable, mejorando la calidad de vida de este tipo de pacientes", ha apostillado Álvarez-Ossorio.

Finalmente, la campaña de concienciación también busca poner al paciente en el foco. En este sentido, es cada día más relevante y fundamental el papel que tienen las asociaciones de pacientes en la concienciación sobre la importancia de la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

Por este motivo, el acto ha contado con la presencia del Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, y el Gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Marcos Martínez. La AEU está convencida que entre todos serán capaces de concienciar a los varones para conseguir una mejor prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Contador

Para leer más