Actualizado 18/06/2010 13:23 CET

Los urólogos hacen balance de su última campaña de cirugías a bajo coste en Bolivia

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Urología (AEU) ha hecho balance en su último Congreso Nacional, celebrado estos días en Bilbao, de la quinta campaña de intervenciones quirúrgicas de bajo coste que llevaron a cabo el pasado mes de marzo en Bolivia, con la que consiguieron atender a un total de 42 pacientes.

En concreto, el equipo estuvo integrado por cuatro urólogos (Juan Gabriel Lorenzo, Javier Romero, Natalia Miranda y Ernesto Cordeiro) y dos anestesistas (Guillermo Mañana y Cristina Garicano), que trabajaron en el Hospital Virgen Milagrosa de Santa Cruz. De forma previa a la llegada del equipo, dos urólogos de este hospital realizaron una selección de pacientes a lo que se debía realizar una cirugía.

Entre las intervenciones realizadas, hubo desde problemas prostáticos hasta cálculos renales, pasando por prolapsos de vejiga o incontinencias urinarias.

Asimismo, se desarrolló una campaña en medios de comunicación anunciando a la población la realización de cirugías a bajo coste de la que podían beneficiarse. Este proyecto de cooperación ha contado con el apoyo, desde el primer viaje, de Pfizer y de su Fundación.