Urólogos españoles realizan 53 cirugías de alta complejidad a pacientes con escasos recursos en Honduras

Publicado 05/03/2019 14:55:55CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de nueve prestigiosos urólogos españoles, procedentes de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha, ha llevado a cabo 53 cirugías de alta complejidad a pacientes de escasos recursos de la región de San Pedro Sula (Honduras).

Esta iniciativa se ha producido en el marco de una misión humanitaria de ocho días de la Alianza Hispano-Americana, una iniciativa solidaria de Astellas Pharma y en la que colabora la Asociación Española de Urología (AEU). Esta es la VIII edición de este evento, que ha recorrido ya varios países centroamericanos.

En esta ocasión, las intervenciones se hicieron en el Hospital Público Leonardo Martínez, y la selección de los pacientes, según explica el jefe del Servicio Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo y presidente de la AEU, Manuel Esteban, se llevó a cabo teniendo en cuenta diversas variables.

"La primera de ellas, que se tratara de población vulnerable, que por su situación no pudiera acceder ni a las pruebas preparatorias, ni a la operación, ni a los tratamientos. También, en cada intervención y caso atendido, se ha buscado tener el mayor impacto social posible. Así, por poner un ejemplo, se priorizó a un padre con varios hijos frente a otros perfiles", detalla.

Así, se tomó en consideración que fueran casos con la patología más compleja posible y, por tanto, con pocas opciones de ser tratados en Honduras. De hecho, se realizaron, entre otras, nefrostomías percutáneas por litiasis renal compleja o se intervinieron tumores renales y tumores de vesícula.

"En cada nuevo viaje que hacemos intentamos llevar cada vez más tecnología. Hemos incrementado el número de operaciones por laparoscopia, cirugía mínimamente invasiva, cirugías percutáneas y endoscópicas. En este viaje contábamos con cerca de 300 kilos de material quirúrgico que trasladamos desde España", agrega Esteban.

Además de las intervenciones quirúrgicas, con la Alianza Hispano-Americana se pretende ampliar y afianzar los conocimientos de los profesionales de las zonas donde se interviene. Tras las "maratonianas" jornadas de más de 12 horas de intervenciones, se realizó formación específica de aspectos prácticos y teóricos. En concreto, tuvieron lugar talleres quirúrgicos a urólogos y se impartieron dos conferencias técnicas.