Urólogos alertan de que en torno a seis de cada diez fumadores acaban desarrollando cáncer de vejiga

Actualizado 11/06/2007 14:16:53 CET
-

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Urología alertaron ayer de que "entre un 50 y un 70 por ciento" de los fumadores acaban por desarrollar un tumor en la vejiga, ya que seis de cada diez casos de este cáncer, el más frecuente en varones por detrás del de próstata y el que más ingresos y consultas médicas motiva, se localiza en fumadores activos.

En el transcurso del LXXII Congreso Nacional de Urología, que se celebra hasta el día 12 de junio en A Coruña, los expertos definieron el perfil del enfermo de cáncer de vejiga como un varón fumador, de más de 50 años y que presenta sangre en la orina, conocida como 'hematuria', el "signo por excelencia" que delata esta dolencia.

Según el jefe del Servicio de Urología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Joaquín Carballido, el tabaquismo constituye uno de los factores más importantes en la aparición de esta enfermedad y el riesgo aumenta cuanto mayor es también el número de años fumando y los cigarros consumidos. Además, también alertó del aumento en los últimos años del número de tumores vesicales vinculados al tabaquismo entre las mujeres.

En cuanto al tratamiento, Joaquín Carballido subrayó que el medio más eficaz de combatir este cáncer es el diagnóstico precoz, ya que las metástasis se producen en una fase avanzada, por lo que recomendó realizar ecografías, citologías de orina y TAC para determinar en qué fase se encuentra el cáncer.

Por último, los especialistas señalaron que el 80 por ciento de los tumores superficiales se consigue controlar mediante tratamientos conservadores y sin necesidad de extirpar la vejiga. Sin embargo, cuando los tumores son infriltantes y muy agresivos, se requiere la extirpación completa de la vejiga y el uso de quimioterapia.