Publicado 22/10/2021 11:16CET

Urkullu cree preocupante el aumento de la incidencia en Euskadi que espera no lleve a una nueva ola

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la inauguración del nuevo Hospital de Día Psiquiátrico Infanto-Juvenil de Bizkaia, a 8 de octubre de 2021, en Bilbao
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la inauguración del nuevo Hospital de Día Psiquiátrico Infanto-Juvenil de Bizkaia, a 8 de octubre de 2021, en Bilbao - EUROPA PRESS/H.Bilbao. POOL - Europa Press

Llama a cumplir las normas sanitarias cuando se incrementa la ocupación hospitalaria y reproductividad, aunque la situación de UCI es "relajada"

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que es "preocupante" la evolución de la pandemia de la covid-19 en Euskadi, apenas quince días después de levantarse la Emergencia Sanitaria, con el aumento experimentado en la incidencia acumulada, en la reproductividad de la enfermedad y en la ocupación hospitalaria, aunque la situación de las UCI es "relajada", y espera que todo ello no lleve a una nueva ola que tenga que volver a gestionar el Plan de Protección Civil-LABI. Por ello, ha invitado a la ciudadanía a cumplir las normas sanitarias.

Urkullu, que ha presidido el acto de presentación de la Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 en el BEC de Barakaldo, ha aludido, durante su alocución, a la situación epidemiológica de la covid-19.

En este sentido, ha recordado que hace 15 días escasos que se dejó sin efecto la situación en Euskadi de la Emergencia Sanitaria para pasar a una fase de vigilancia sanitaria, y ante el aumento de los indicadores, ha invitado a toda sociedad vasca a que siga las instrucciones del Departamento de Salud "en estos días".

"Hoy seguimos incrementando la tasa de incidencia acumulada. Y, a pesar de que, afortunadamente, la situación en camas UCI es estable y, además, muy liviana por el momento, decíamos hace 15 días que ojalá no tengamos que volver a una situación de ola, que tuviéramos que gestionar desde el Consejo del Plan de Protección Civil-LABI", ha apuntado.

SITUACIÓN EN LA UE

Por ello, ha emplazado a los vascos a "tomar en consideración" la situación de la covid-19 en la UE. "Es cierto que tenemos un nivel de ocupación de camas UCI relajado, por el momento, pero también es cierto que estamos incrementando en ocupación de camas hospitalarias", ha afirmado.

A su juicio, "lo preocupante también es la situación que se está dando en el índice de reproductividad básico". "Hagamos nuestras esas consideraciones cuando decimos que hemos aprendido mucho de la pandemia", ha emplazado.