Publicado 01/09/2020 11:08:46 +02:00CET

URJC y Fundación Grünenthal abren el plazo de inscripción para el 'Curso de Paciente Experto en Enfermedades Crónicas'

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con la colaboración de Fundación Grünenthal, han abierto el plazo de inscripción, hasta el 6 de noviembre, de la V edición del 'Curso de Paciente Experto en Enfermedades Crónicas', con el objetivo de dotar a pacientes, cuidadores y ciudadanos de un alto grado de conocimiento sobre su enfermedad.

La formación, que tendrá una duración de 90 horas y comenzará el 17 de noviembre, constará de dos módulos. El primero, de 50 horas, que abordará aspectos generales, y el segundo, de 40 horas lectivas, que se centrará en contenido específico.

"Está demostrado que un mejor conocimiento de la enfermedad asegura un mayor cumplimiento de las medidas terapéuticas, ya que el paciente entiende la razón que hay detrás de las mismas y, por tanto, afronta de manera más positiva la situación", ha remarcado el catedrático de Farmacología de la URJC y codirector del curso, Carlos Goicoechea.

En este sentido, el experto ha señalado que la principal diferencia entre un paciente activo y un paciente experto es que el primero se hace responsable de su propia enfermedad y el segundo puede, además, ayudar a otros a conocer su patología y a enfrentarla, actuando como referentes en asociaciones de pacientes o centros de Atención Primaria.

Y es que, comprender qué sienten y cuáles son las necesidades del paciente supone "un importante grado de dificultad" para quienes les rodean. "La convivencia con la enfermedad se extiende a su entorno, y que este necesita conocerla de igual manera que el paciente, al igual que su tratamiento y efectos, tanto terapéuticos como secundarios, lo que es fundamental para poder ofrecerles ayuda de calidad", ha detallado el catedrático.

Contador

Para leer más