MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha anunciado la creación de la Fundación Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (FEMUE), con el objetivo de fomentar la formación e investigación en ese ámbito.
En este sentido, desde el patronato de la Fundación han indicado que pretenden promover la calidad asistencial en los servicios y unidades asistenciales de urgencias y emergencias, así como favorecer la difusión e intercambio de conocimientos entre las diferentes profesiones sanitarias.
En palabras del presidente de FEMUE, Juan Armengol, la Fundación "nace con unos objetivos muy claros, colocando el foco tanto en los profesionales como en los pacientes".
"Perseguimos no solo el reconocimiento de los compañeros que desempeñan su labor en los servicios de urgencias y emergencias, sino que queremos velar por el conjunto de los profesionales sanitarios, favoreciendo el intercambio de conocimiento para poder llegar al punto que nos compete a todos: mejorar la atención de los pacientes y de la sociedad en su conjunto", ha resumido.
Por su parte, el secretario general de FEMUE, el doctor Javier Povar, ha indicado que una de las principales voluntades de esta nueva Fundación es impulsar todas aquellas actuaciones que, buscando el interés general, permitan desarrollar programas de formación, investigación y divulgación científica en el campo de la Medicina de Urgencias y Emergencias.
Asimismo, la Fundación también se focaliza en el desarrollo de iniciativas de formación y participación de la ciudadanía y las asociaciones de pacientes, así como en el establecimiento de convenios de colaboración con organismos nacionales e internacionales, universidades e institutos científicos.
Además, la Fundación otorgará becas y premios anualmente. El primero de ellos es el 'Premio a la Urgencióloga del Año', una iniciativa con la que se busca poner sobre la mesa el talento femenino de las profesionales de Urgencias y Emergencias y hacer realidad el decálogo del ''Grupo MUEjeres'.
En este sentido, alguno de los temas destacados son la importancia de adaptar los uniformes de los Servicios de Urgencias y Emergencias al cuerpo de la mujer o establecer instalaciones como cuartos de lactancia o vestuarios exclusivos para ellas en los servicios.