UPyD pregunta al Gobierno si va a potenciar la compra de material sanitario y la adquisición y utilización de genéricos

Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 12:03

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), a instancia de su portavoz, Rosa Díez, ha presentado en el Congreso de los Diputados dos preguntas al Gobierno por las que le insta a que explique si va a potenciar la compra de material sanitario y si también lo hará con la adquisición y utilización de genéricos.

Concretamente, en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, UPyD cuestiona al Ejecutivo de Mariano Rajoy si va a crear una central única de compra de material sanitario para que la capacidad de negociación de la administración con los proveedores sea "mayor" y los ciudadanos puedan acceder a tratamientos "más eficaces". Además, le ha preguntado si va a potenciar la adquisición y utilización de genéricos con el fin de racionalizar el gasto farmacéutico.

En este sentido, según ha recordado el Grupo Parlamentario, generalmente el precio de los nuevos tratamientos farmacológicos que salen al mercado son "elevados" como resultado del proceso de investigación, desarrollo e innovación que la industria farmacéutica ha desplegado para su obtención, teniendo que cubrir dichos costes además de obtener rentabilidad por la comercialización del producto.

Unos precios que, según ha apostillado UPyD, en determinados casos pueden parecer "excesivos", sobre todo aquellos tratamientos más novedosos en procesos terapéuticos complejos y de larga duración como son los tratamientos oncológicos.

Asimismo, ha recordado que el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), Agustín Rivero, ha señalado recientemente que los nuevos tratamientos oncológicos que los laboratorios farmacéuticos comercializan son "excesivamente caros", y ha avisado de que si no se demuestra una elevada tasa de coste-eficacia no se financiarán por el SNS.

"El proceso de fijación de precios entre las administraciones y la industria farmacéutica está muy tasado. Generalmente suele ser la industria farmacéutica la que ofrece un precio de salida y, a partir de ahí, el Ministerio de Sanidad analiza los beneficios terapéuticos de cada fármaco. Si la relación coste-beneficio de dicho tratamiento es positivo se propone el precio por el que está dispuesto a financiarlo la administración. Es un proceso de tira y afloja tal y como ha descrito Rivero", ha argumentado.

Sin embargo, ha proseguido, en toda negociación a mayor capacidad de compra y adquisición de bienes la parte demandante posee mayor poder a la hora de condicionar los términos del acuerdo. Una característica que, a su juicio, podría aplicarse en el caso de la adquisición de material sanitario y farmacológico si se diera un impulso definitivo por parte de las diferentes administraciones, central y autonómicas, a una central de compras única en España.

Y es que, según ha recordado, actualmente existen diferentes centrales de compras de productos sanitarios radicadas principalmente en el ámbito autonómico, aunque algunas de las comunidades autónomas ya han accedido a realizar todos sus pedidos a través de la central de compras de la administración central al detectar que esto garantiza un mayor poder de negociación y por tanto, mejores precios.

"Conseguir un importante ahorro en la situación que nos encontramos y favorecer a la vez la posible adquisición de tratamientos que mejoren la calidad de vida de los enfermos y mejoren sus tasas de curación es un objetivo que debería ser primordial para todas las administraciones públicas", ha zanjado UPyD.