MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
UPyD ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que insta al Gobierno a diseñar un plan, en seis meses, para apoyar campañas de visibilización y concienciación de la enfermedad mental en la sociedad, así como erradicar el estigma asociado a la misma, con acciones concretas en los ámbitos de las personas afectadas y sus familias.
Aprovechando que el pasado 10 de octubre se proclamó como 'Día Mundial de la Salud Mental', la líder de UPyD, Rosa Díez, ha registrado esta proposición no de ley en la Cámara Baja, recogida por Europa Press, para su debate tanto en la comisión parlamentaria del ramo, como en el Pleno del Congreso.
En ella solicita igualmente que el Hemiciclo manifieste su apoyo unánime a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, además de que se comprometa a ofrecer el apoyo institucional necesario para promover iniciativas vinculadas a la lucha contra el estigma de la enfermedad mental.
Según explica la 'formación magenta', la OMS define la salud mental como "un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad".
Eso sí, destaca que la problemática de la salud mental tiene una relevancia social muy importante, dado que una de cada cuatro personas padecerá algún tipo de problemática de salud mental a lo largo de su vida.
En concreto, puntualiza que la enfermedad mental es una de las mayores causas de discapacidad y el coste derivado de las enfermedades mentales se estima entre el 3 por ciento y el 4 por ciento del PIB. Es más, UPyD sostiene que tanto la OMS como la UE han hecho de la salud mental una prioridad global.
"UN ESTIGMA ENORME"
Según puntualiza, en España el lema elegido para este año es 'La mejor inversión, tu salud mental' y lamenta que, a pesar de que se están dedicando recursos crecientes, el estigma sobre las personas con enfermedades mentales es "aún enorme" y condiciona todos los comportamientos de la sociedad, dada la existencia de estereotipos y "mitos injustos" heredados de "siglos de incomprensión hacia la enfermedad mental".
"La reiteración de esos estereotipos ha creado sólidos prejuicios, que se ven reflejados en pensamientos y actitudes arbitrarias o parciales respecto de la enfermedad o las personas que la padecen, sin analizar si existe alguna razón que lo justifique. El estigma es un atributo que degrada y rebaja a la persona portadora del mismo, es una marca que vincula a la persona con características indeseables", sostiene.
En esta línea, subraya que el 18 por ciento de la población considera que las personas con enfermedad mental grave son peligrosas; el 28 por ciento de los empresarios no entrevistarían a una persona con enfermedad mental; el 24 por ciento de la población y el 45 por ciento de los familiares de personas con enfermedad mental no alquilaría su piso a una persona de estas características; además de que el 51 por ciento de las noticias relacionadas con la enfermedad mental tienen que ver con asesinatos.