Publicado 16/12/2021 13:58

Unoentrecienmil entrega su VIII beca de investigación al doctor Manel Esteller

Archivo - El doctor Manel Esteller, nuevo miembro de la Academia Europea de las Ciencias.
Archivo - El doctor Manel Esteller, nuevo miembro de la Academia Europea de las Ciencias. - INSTITUT JOSEP CARRERAS - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unoentrecienmil falla su octava beca a la investigaciónde leucemia infantil del doctor Manel Esteller, cuyo objetivo es el de encontrar nuevas terapias para los tumores originados por alteraciones epigenéticas, es decir, modificaciones sutiles que se producen en el núcleo de las células y que interfieren en su capacidad para usar la información contenida en los genes.

De esta forma, la expresión de los genes puede verse modificada sin que se produzcan mutaciones en el ADN. Si bien la explicación a muchos tipos de cáncer se encuentra en las mutaciones que se producen en el ADN y alteran permanentemente el funcionamiento de los genes en las células afectadas, el doctor Esteller y su equipo centrarán su investigación en las modificaciones que se producen en la legibilidad o expresión de esos genes. Estos cambios no son permanentes y, de conocerlos y comprenderlos, pueden ser revertidos con las herramientas adecuadas.

Así, este trabajo ha obtenido para su elección la máxima puntuación por parte de la Agencia Española de Evaluación y Prospectiva, dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los 100.000 euros de dotación de esta beca se destinarán en concreto a la investigación de las alteraciones epigenéticas en pacientes de leucemia aguda de tipo B.

Tal y como recuerdan desde la organización, uno de los cánceres pediátricos más frecuentes es la leucemia linfocítica aguda de tipo B, que representa tres de cada cuatro leucemias diagnosticadas en edad infantil. Afecta a las células que, de madurar correctamente, darían lugar a los glóbulos blancos productores de anticuerpos, los linfocitos-B. Sin embargo, en la leucemia linfocítica aguda el proceso de maduración se ve alterado gravemente.

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA LEUCEMIA JOSEP CARRERAS.

El doctor Manel Esteller es director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), profesor de Investigación ICREA y Catedrático de Genética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Autor de más de 600 artículos científicos y galardonado entre otros con el Premio Severo Ochoa y los Nacionales de Genética y Oncología, su investigación se centra en los mecanismos epigenéticos responsables de la enfermedad humana, principalmente cáncer.

Tras esta concesión, la Fundación Unoentrecienmil ha destinado ya un total de 2.114.000 euros a la investigación de la leucemia infantil para conseguir la curación plena, desde el lanzamiento de su primera beca en 2014.

Unoentrecienmil cumple así con su compromiso de lanzar anualmente al menos un proyecto de investigación para conseguir la cura de la leucemia infantil, lo que le sitúa como la única fundación en España que dedica el 100 por ciento de sus beneficios a proyectos que investiguen esta enfermedad.

Por su parte, José Carnero, fundador y presidente de Unoentrecienmil, ha celebrado el compromiso y prestigio de Esteller en el ámbito de la investigación y curación de la leucemia. "Asimismo, queremos agradecer las donaciones que han hecho posible la entrega de esta nueva asignación, tanto particulares y socios, pasando por entidades y administraciones", concluye.