Actualizado 10/01/2013 12:01:21 +00:00 CET

El universitario que ve 'reality shows' es más propenso a broncearse

Cabina Solar De Rayos Uva
FLICKER/EVIL ERIN

MADRID, 10 Ene. (Reuters/EP) -

Los universitarios que ven 'reality shows' por televisión son más propensos a broncearse, tanto en centros especializados como al aire libre, tal y como ha evidenciado un estudio realizado por el Brooklyn College de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Journal of the American Academy of Dermatology', explica que estos espectadores tienen "al menos el doble de probabilidades" de realizar esta práctica que las personas que no ven este tipo de programas.

A pesar de que los investigadores reconocen que ver espacios televisivos como 'America's Next Top Model' o 'Toddlers & Tiaras' no conduce directamente a las personas a las cabinas de bronceado, sí afirman que éstos "no están promoviendo los puntos de vista más saludables" sobre este hábito.

Por ello, alertan de que broncearse "está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de piel, especialmente entre los jóvenes". En este sentido, el coautor del estudio e investigador de Política de Salud del Brooklyn College de la Universidad de Nueva York, el doctor Joshua Fogel, argumenta que los programas de televisión "no se dan cuenta del mensaje que están fomentando".

ES PRECISO QUE LOS ESPECIALISTAS PREGUNTEN A LOS PACIENTES

También muestran su opinión los dermatólogos y los médicos de Atención Primaria, que manifiestan que "vale la pena preguntar a los pacientes más jóvenes si utilizan lámparas de bronceado o si toman el sol, sobre todo a aquellos que ven 'reality shows'". Así lo consideran debido a los hallazgos obtenidos en este trabajo realizado sobre 576 universitarios.

De todos ellos, el 61 por ciento afirma ver este tipo de programas televisivos, de los cuales "un 13 por ciento ha utilizado lámparas de bronceado en el último año y un 43 por ciento ha realizado esta práctica conjuntamente con la exposición al sol por espacios de dos horas o más". Por contra, de los estudiantes que no ven estos programas, "menos del 4 por ciento utiliza estas lámparas y un 29 por ciento se expone al sol".

Otro dato que arroja este trabajo es que las mujeres son 10 veces más propensas a usar estos métodos para ponerse morenas. Por ello, Fogel sentencia que "está muy claro" que las personas que ven 'reality shows' consideran que el bronceado es algo muy positivo.

Por otra parte, otro estudio publicado en 'The Journal of Pediatrics' muestra que el visionado de estos programas "está ligado a una mejor autoestima en las adolescentes". Sin embargo, esto es debido "a que se centran en su apariencia", subrayan los expertos.