MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitari Dexeus, el Hospital Quirón Barcelona y el Centro Médico Teknon han presentado el Comité Único de Ética Asistencial (CEA), formado por un presidente, un secretario y 18 vocales y que ya ha lanzado el documento 'Rechazo a la transfusión de sangre y sus componentes'.
"Estoy muy contento de ver que el proyecto iniciado hace dos años avanza con paso firme. Esta herramienta servirá para hacer una buena crítica colectiva y constructiva al mismo tiempo que permitirá deliberar profundamente en conjunto para ayudar a tomar decisiones reflexionadas, plurales, útiles y evitando prejuicios ideológicos", ha comentado el presidente de la Societat Catalana de Bioètica, Marc Antoni Broggi.
Asimismo, el presidente del CEA y jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitari Dexeus y Hospital Quirón Barcelona, Vicente Molina, ha asegurado que este órgano consultivo de composición pluridisciplinaria representa diversas ideologías morales del entorno.
Su función, tal y como ha explicado, consiste en ayudar a los ciudadanos y a los profesionales de la salud a orientar su actuación en aquellos casos en que haya conflictos morales en la práctica clínica en el marco del "respeto" por la dignidad de la persona y de los derechos humanos.
Otras funciones son la elaboración de guías, protocolos o recomendaciones con las pautas de actuación que faciliten el abordaje de situaciones frecuentes que pueden originar "dilemas" éticos a la hora de actuar, así como la colaboración en la formación de los profesionales del propio centro en materia de bioética.